Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay consenso para que se mantenga el voto universal en la UAG, dice el rector

Aurora Harrison

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, informó que hay un consenso entre los maestros en que el voto sea universal y “blindar” el sistema para que no haya intromisión de actores internos, para que no haya desencuentros.
Después de inaugurar el Foro Temático rumbo a la Reforma Universitaria, Villegas Arrizón en una entrevista con los medios de comunicación reiteró su petición a las autoridades de seguridad pública de que extiendan la vigilancia para que los maestros se sientan “protegidos”.
Al dar las palabras de bienvenida en el foro, pidió que no haya discordancia en los foros para que en el Congreso General Universitario se garantice la democracia y transparencia, de manera que haya un consenso general por parte de los trabajadores en este proceso de reforma universitaria.
Antes, abundó que los próximos días 23 y 24 de este mes, se realizará el Congreso General para tener una propuesta integrada, y que en este foro los responsables de cada mesa defiendan las iniciativas que vayan saliendo de sus mesas, para la reforma universitaria de la UAG.
“El consenso es que se debe mantener el voto como está: libre, secreto, universal y que tenemos que poner algunos candados y blindar el sistema (electoral) para que no haya intervención de actores externos, que conviertan en un rign que provoque desencuentros entre universitarios”, dijo.
Agregó que debe ser un proceso democrático, que no se manipulen ni extorsionen a los estudiantes, y que eso se discutirá como hacerlo, cómo se debe ejercer la democracia con responsabilidad, pues dijo que estos foros representan una gran oportunidad para una mejor reforma.
“Lo que percibimos es que se requiere ampliar a otras regiones del estado, creemos que el gobierno tiene claro los focos rojos y debe dar atención en esos lugares”, detalló e indicó que en Tierra Caliente han señalado que es importante que se destine más atención.
A pregunta sobre si han recibido amenazas los maestros de la UAG, afirmó que “hay hechos aislados” y que es difícil discernir si es parte de lo que está sucediendo o es un hecho dirigido hacia los maestros de una unidad o son hechos a los que lamentablemente estamos expuestos.
Explicó que ya solicitaron a las autoridades estatal y municipal que amplíen las acciones de la Operación Guerrero Seguro, en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo para que los maestros, como los alumnos, se sientan protegidos, porque los ciudadanos están expuestos a ser víctimas.
Por otra parte el rector Villegas Arrizón, habló de los emplazamientos a huelga del STAUAG y el STTAISUAG, asegurando que están en mesas de diálogo y discusión donde se revisan cada uno de los problemas, de modo que espera que la huelga no estalle y que haya acuerdos.
Solicitó a los trabajadores de la UAG que no lesionen el derecho de la mayoría de los universitarios, porque se estaría afectando a más de 67 mil alumnos de diferentes unidades y todo porque algunos trabajadores utilizan esta medida para beneficios personales.
Explicó que la Universidad obtuvo un amparo de un juez de Distrito para que no lesione los derechos de la mayoría de los universitarios, porque se verían afectados los alumnos en caso de que estalle la huelga, por eso insistió en llegar acuerdos en las negociaciones.
Por separado, el director de Planeación Institucional de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que en el caso del STTAISUAG están en espera de un incremento de 3.8 por ciento y que ojalá con eso se conjure la huelga y es que precisó hay cosas que no pueden resolver.
“No tiene razón para estallar una huelga, hay cosas que no podemos resolver como el aumento del 25 por ciento, la UAG tiene un déficit anual de 270 millones de pesos, pues al mes es de 5 millones de pesos por nómina”, puntualizó el funcionario de la UAG.

468 ad