Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Peña Nieto en Chile que la violencia se ha acentuado en el país

Mayolo López / Agencia Reforma

 

Santiago de Chile

 

En una coyuntura marcada por la ola de ejecuciones que azota al Estado de México, donde en los primeros 24 días del año se han registrado  72 homicidios, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los niveles de la violencia se han acentuado.

“El tema de la seguridad pública es un tema sensible entre los mexicanos, sobre todo a partir de escenarios de inseguridad que, de manera acentuada, se presentan en algunas partes del país”, planteó el mandatario.

Durante un almuerzo con directivos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Peña Nieto expuso que una mejor manera de combatir la violencia tiene que ver con la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos.

Es necesario también, dijo, que las autoridades estatales y municipales aporten para que la estrategia anticrimen funcione en el ámbito local.

En tanto, en entrevista con el semanario Qué Pasa, el mandatario mexicano sostuvo que el verdadero problema de México es la violencia y manifestó su desacuerdo con una eventual legalización de las drogas.

“El verdadero problema de México es la violencia. La legalización de algunas drogas no es la solución. Sin embargo, estoy abierto a que se debata.

“La violencia está relacionada con la falta de oportunidades y de instituciones de seguridad y justicia débiles. Cualquier debate debe darse de manera seria a nivel internacional, o por lo menos hemisférico, incluyendo a Estados Unidos. México no puede tomar esta medida de manera unilateral porque resultaría contraproducente”, expuso.

Para disminuir la violencia, opinó Peña Nieto, se deben transformar las instituciones policiales y de procuración de justicia y mencionó su propuesta de crear la Gendarmería Nacional que tendrá presencia en  municipios y territorios de mayor debilidad institucional.

“Uno de los principales retos que enfrenta México es devolver a sus ciudadanos la paz y la libertad que les han sido arrebatadas por la violencia. El objetivo de la política de Estado por la Seguridad y la Justicia es reducir los crímenes que más afectan a la sociedad mexicana: los homicidios, el secuestro y la extorsión. Habrá una coordinación real y efectiva; la prevención del delito tendrá un peso mayor, al igual que la protección y respeto de los derechos humanos”, apuntó.

 

Estrella de la cumbre

 

En la entrevista, titulada La nueva cara de México, Peña Nieto es presentado como

“una de las estrellas de la Cumbre”, donde participan 60 Jefes de Estado de América Latina y Europa.

A su arribo a la capital chilena, Peña Nieto abogó por la unidad de América Latina.

“Todas estas reuniones me permitirán lo que ya tiempo atrás he venido señalando: el gran interés y la voluntad política que hay en México para estrechar los lazos de hermandad, de relación y de mayor unidad con toda América Latina y el Caribe”, planteó.

También resaltó la oportunidad que tiene la región latinoamericana y caribeña para afianzar los lazos de cooperación con Europa.

 

Acota acciones antimonopolios

 

El presidente Enrique Peña Nieto precisó ayer que la estrategia antimonopolios de su gobierno no está dirigida a una determinada empresa, sino a favor de los consumidores.

“No vamos en contra de una empresa en particular, sino a favor de los consumidores mexicanos en general”, dijo.

Explicó que, en materia de competencia propondrá reformas que permitan a los mexicanos el acceso mejores productos y servicios a menor precio.

Para ello, añadió, es necesario crear tribunales especializados en la materia, lo que permitirá avanzar en el combate a prácticas monopólicas con certeza jurídica para las empresas.

Peña Nieto aclaró que en nunca ha dicho que pretenda privatizar Pemex.

“Lo que sí he enfatizado es la necesidad de una reforma  energética en la que, sin renunciar a la propiedad estatal de los hidrocarburos, Petróleos Mexicanos permita mayor participación de capital privado en exploración y producción.

“El Estado no renunciará a la propiedad ni a la rectoría sobre sus energéticos o empresas del sector”, expuso.

468 ad