Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Protección Civil la instalación de alarmas de sismo y tsunami en la Costera

Yee Trujillo

 

 

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas, anunció que tras la firma del Convenio General de Coordinación para el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, en cuatro meses se instalarán sirenas de alertamiento y señalización en el puerto, con una inversión de más de 189 millones de pesos.

“Ya se aprobó, va a haber señalamientos en Acapulco, va a haber nueve sirenas de alertamiento en la Costera; ya está el proyecto aprobado, eso es lo importante, ya está el presupuesto y lo vamos a coordinar con estas entidades para la señalización, el Plan Tsunamis y lo que es el Plan Sismo”, reveló en entrevista durante una reunión para dar continuidad al Plan Sismo y entregar otros 300 radios de alerta sísmica.

González Vargas explicó que el 17 de enero las secretarías de Gobernación, Marina, Comunicaciones y Transportes, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada Baja California, firmaron un convenio para prevenir y atender este tipo de fenómenos en las costas del océano Pacífico.

“Para Acapulco son 189 millones 510 mil pesos, que es para la instalación del sistema de alertas sonoras, de señalización de calles y esquinas, y el sistema de alarmas”, detalló, y agregó que las señalizaciones indicarán las rutas de evacuación, así como datos explícitos para saber cómo actuar ante un tsunami.

Dijo que estará instalado en cuatro meses y que por ello ya se trabaja de forma coordinada con las fuerzas armadas que se encuentran en el municipio, la Capitanía de Puerto, las secretarías de Turismo estatal y municipal, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, y las autoridades de Protección Civil de municipios que cuentan con los radios de alerta sísmica, que además tienen la capacidad de ser utilizados para otros 50 tipos de alertamiento por fenómenos naturales o humanos.

“Estamos fomentando la cultura de la protección civil, la cultura de la prevención, que es una instrucción del gobernador Ángel Aguirre, que caminemos en la prevención, que pasemos de un sistema reactivo a un sistema preventivo”, afirmó.

González Vargas agregó que por instrucción del gobernador, en coordinación con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), también será creado el Centro Estatal de Prevención de Desastres para trabajar en la autoprotección y la prevención con los Programas Internos de Protección Civil.

Destacó que ayer la entrega de los 300 radios se hizo a nueve municipios en los que el CIRES amplió la señal de alerta sísmica, como Coyuca de Benítez, San Marcos, Benito Juárez, Eduardo Neri, Tixtla y Mochitlán, además de radios adicionales para Acapulco y Chilpancingo, y dijo que ya se entregaron dos mil 500 de los tres mil radios que donó en septiembre la Secretaría de Gobernación al gobierno estatal, principalmente dentro del programa Escuela Segura.

Y finalmente invitó a la sociedad a participar en el Macrosimulacro por sismo que se realizará en el estado el 20 de marzo a las 12 del día, para reforzar la cultura de la protección civil.

 

El posible un terremoto de 8.5 grados Richter, seguido de un tsunami

 

En entrevista, el asesor del CIRES, Fernando Alcantar Arrizon, afirmó que a nivel federal existe “una gran preocupación” por la actividad sísmica que se registra en el estado y en el océano Pacífico, y recordó la gran probabilidad de que ocurra un terremoto devastador en el estado, seguido de un tsunami posterior.

“Los sismos que estuvieron el año pasado y antepasado en Haití, Chile y Japón han detonado una mayor preocupación porque pareciera como una ruleta rusa, entonces cada país tiene sus problemas y en México la mayor probabilidad donde tendremos un evento de gran importancia está ubicado entre Acapulco y Zihuatanejo, ahí tenemos más de cien años sin una actividad sísmica importante, eso prende los focos rojos en actividad, no solamente para la ciudad de México por los efectos, sino para toda la zona costera de Guerrero donde los pronósticos estiman un sismo de 8.5 y con características también importantes de un tsunami”, explicó el experto.

Aunque Alcantar Arrizon también destacó la firma del Convenio General de Coordinación para el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, y que existe un plan de capacitación y difusión para informar el riesgo a la ciudadanía por parte de los tres niveles de gobierno, reconoció que en caso de que el epicentro del sismo ocurra en el puerto no habrá tiempo para emitir una alerta.

“El alertamiento del sismo va a depender de la zona epicentral: el año pasado tuvimos un sismo en Ometepec, el tiempo de alertamiento aquí en Acapulco tuvimos 20 segundos, si el sismo se presentara hacia la zona de Zihuatanejo tendríamos ese mismo tiempo, pero si el sismo, el epicentro, es aquí en Acapulco, el tiempo de alertamiento sería nulo”, recordó, por lo que invitó a la ciudadanía a participar, informarse, y preparar sus Programas Familiares de Protección Civil porque “el gobierno no puede hacer todo”.

En su ponencia dijo que “en el mejor de los casos” el sismo será de 8.2 grados en la escala de Richter, pero en el peor escenario podría alcanzar hasta 8.9 grados, o bien podría registrarse en el área de San Marcos, por lo que hizo hincapié en la preparación de la población guerrerense.

Tras la entrega de los radios, el asesor del CIRES capacitó a autoridades, personal operativo y representantes de hoteles y empresas para el uso de los radios presentó otros equipos adicionales para hacer simulacros y emitir alertas o instrucciones en lugares grandes utilizando micrófonos y bocinas, además de explicar la ubicación de los 27 sensores sísmicos en el estado.

Durante su participación en la reunión, el subdirector de Monitoreo y Análisis de la Subsecretaría de Protección Civil, Fermín Damián Adame, informó que en lo que va del año se han registrado 227 sismos en todo el país, 55 de estos en el estado, y se esperan otros 900 sismos durante el año porque en 2012 se registraron 907, principalmente en Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco.

El director de Sistemas y Normatividad de la dependencia, Víctor Flores Vela, coincidió en que se espera un terremoto para el puerto y lamentó que aunque el estado se ubica en la zona más sísmica del país, el 50 por ciento de las viviendas están construidas con materiales frágiles. Presentó videos de terremotos y daños ocurridos en años anteriores, así como registros y crónicas de tsunamis ocurridos en Acapulco y Zihuatanejo.

Por otra parte, en relación a las bajas temperaturas que se registran en el estado, el subsecretario de Protección Civil, dijo que se pronostican otros 20 frentes fríos para el resto de la temporada invernal.

Al evento acudieron el mayor de infantería de la Novena Región Militar, Manuel Gutiérrez Reyes; el capitán de fragata de la Octava Región Naval, Emilio Pérez Sánchez; la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Citlali Ruiz Quintana; el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales; la subsecretaria de Turismo municipal, Covadonga Gómez Huerta; el director de Protección Civil de Chilpancingo, Alfredo Cuenca Marino; el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, y el representante de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, Juan García Delgadillo.

468 ad