Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí van retrasados los trabajos del Acabús en la zona Tradicional, dice SDUOP estatal

Karla Galarce Sosa

 

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal (SEDUOP), Jorge Enrique Díaz Jiménez, reconoció que hay un retraso en la construcción del Acabús en la zona Tradicional, y dijo que los trabajos paralelos a la colocación del concreto hidráulico, como paraderos e introducción de la red hidrosanitaria, quedarán concluidos a más tardar en mayo.

En entrevista al concluir el acto inaugural de la Reunión Nacional de Vivienda Popular que organizó el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), Díaz Jiménez comentó, en relación al arranque del Macrotúnel o la Escénica Alterna, que comenzará en abril y que las quejas de quienes se oponen al proyecto quedarán solventadas antes de ese mes.

Anunció que en un plazo no mayor a 20 días comenzará la inversión de otros 30 millones de pesos autorizados por el gobierno estatal para remodelar otra parte del Mercado Central, e indicó que la entrega de los locales quedó formalizada la semana pasada.

“Lo que están diciendo (quienes protestaron el jueves en la zona Tradicional contra el Acabús) es que va atrasado, tenemos un 50 por ciento de avance real en la infraestructura de agua potable y drenaje, y un 47 por ciento en la infraestructura de concreto hidráulico. Ya se iniciaron las estaciones y en la primera o segunda semana de febrero vamos a ver ya la primera estación terminada para que se vea cómo van a quedar y seguir con el programa”, explicó el funcionario estatal.

A pregunta expresa de cuál es el área donde se lleva un mayor avance, Díaz Jiménez respondió que es en el bulevar Vicente Guerrero, donde comenzó.

“Lo que pasa es que como estamos atacando lo que es Paso Limonero, que es el acceso y la salida, pues se ve más congestionamiento, pero ya se ataca esa zona (…) cuando liberemos esa parte se verá con mayor afluencia”, declaró.

En la zona Tradicional, comentó, por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre fueron suspendidas en su totalidad las obras  en la zona turística de la ciudad.

“No debía haber ningún trabajador en la época turística. Paramos al cien por ciento la zona de la Costera y retomamos los trabajos. Lo que pasa es que cuando uno para al cien por ciento es muy difícil que al otro día se vea un avance. Son tres obras las que tenemos pero entrelazadas; hablamos del Acabús que originalmente iba a ser el concreo hidráulico y el sistema BTR con estaciones y con todos los paraderos; dentro de eso, cuando hubo el problema de que había instalaciones de 40, 50 años que no se habían restablecido, que es el agua y el drenaje, se determinó poner una obra nueva, pero también tenemos la obra de la imagen urbana de la Costera y parte del Oviedo hasta Manzanillo”, especificó Jorge Enrique Díaz.

A pregunta de reporteros sobre la solución que dará el gobierno estatal por las pérdidas económicas en los negocios, respondió que es un tema atendido por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, y por el titular de Economía estatal, Enrique Castro Soto.

Consideró que “entendemos la molestia pero no hay de otra, en este momento hay fechas que debemos de cumplir y creo que es momento de detonar (…) la fecha del Acabús teníamos que terminar, cuando únicamente era la infraestructura para finales de marzo, no podemos pasarnos más allá de mayo, incluido lo que es drenaje y agua potable”.

Aclaró que aunque aún no comienza ningún movimiento para la construcción del Macrotúnel, que será en abril y esperó a que para entonces se tenga todo solucionado. “El encargado de llevar las negociaciones del derecho de vía es el licenciado Humberto Salgado y los trabajos no han comenzado hasta que se tenga la reserva territorial”.

468 ad