Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden universitarios de Acapulco a Saldaña más vigilancia, becas y apoyos educativos

Aurora Harrison

 

Estudiantes de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Información pidieron al candidato a rector, Javier Saldaña Almazán, circuito cerrado de vigilancia y seguridad, debido a que dos alumnos fueron secuestrados, uno de ellos asesinado; además dos laboratorios con equipo necesario, becas e internet en el plantel educativo.

Durante su gira electoral por la facultad, en el Instituto Internacional de Estudios Politicos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) y Servicio Medico, el candidato habló de sus propuestas mejorar la calidad educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para los estudiantes y trabajadores.

El alumno de Ciencia y Tecnología de la Información, Leopoldo Rodríguez Matías, en su discurso dijo: “Estamos seguros que a partir de abril iniciará una nueva etapa en la universidad, porque lo conocemos y sabemos de su sensibilidad y compromiso social”.

“Por eso, en representación de mis compañeros pedimos que nos proporcionen instalaciones adecuadas para la facultad, que sean seguras, con circuito cerrado de violancia, guardias de seguridad”, porque recordó que fueron secuestrados dos compañeros.

Además solicitó dos laboratorios con equipo necesario y aumentar el mobiliario para la escuela, facilitar una red de internet para uso exclusivo de los alumnos y otorgar becas académicas y alimenticias, como reconocimiento a su esfuerzo.

Un maestro de la facultad declaró que uno de los nueve jóvenes que fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia como presuntos secuestradores, era alumno de la facultad; además de que secuestraron a dos alumnos, a uno lo asesinaron.

“Oliver, se llamaba el jóven que asesinaron, fue aproximadamente en la primera semana de noviembre y el otro fue a medidados de diciembre”, dijo el maestro y agregó que al otro secuestrado lo liberaron, pues sus familiares pagaron lo que pedían de rescate.

En tanto que el candidato dijo que van a rendirle cuentas, para que haya mejores profesionistas, y que en el proceso de ingreso a la universidad se va a cuidar que no se vendan los espacios, que los estudiantes con promedio de 10 tengan pase directo.

 

Consolidar la universidad, solicitan en el IIEPA-IMA

 

Después, Saldaña Almazan acudió al IIEPA-IMA, donde el consejero estudiantil José Luis Ramírez refrendó el compromiso con el candidato, porque tienen la confianza que habrá una mejor universidad; sin embargo le pidió mas becas y apoyo para investigación.

“Queremos la contratación de nuevos profesores, como el doctor Secundino González y Miguel Ángel Simón Gómez, queremos consolidar esta universidad para construir el legado, para llevar la educación a los que menos tienen”, declaró el estudiante de la facultad.

En la ceremonia, en donde estuvo el ex rector y ex diputado Florentino Cruz Ramírez, el ex candidato a rector y ex director del IIEPA-IMA, Rogelio Ortega, el director Raúl Fernández Gómez; ahí el estudiante Axel Aguilar Montes dijo que quiere una universidad para todos.

“La universidad que quiero es una universidad donde los jóvenes no vayan a ella, sino una que vaya a ellos, la universidad que yo quiero es una universidad de calidad con inclusión social, en la que otorguen profesionales con conciencia”, puntualizó el estudiante.

Mientras el candidato Javier Saldaña Almazán habló de sus propuestas, una de ellas mejorar el comedor universitario, indicó que durante su gestión como rector la meta será alcanzar 3 mil 700 espacios, planteando el proyecto de regionalización.

En ante los alumnos del IIEPA-IMA Saldaña Almazán criticó a los diputados locales porque hay “fragilidad”, porque no responden al deber de un mandato del pueblo, porque deben de consultar a los líderes, para que puedan llegar los apoyos a las comunidades.

Saldaña Almazán indicó que otro de los proyectos es la universidad abierta y a distancia, misma que le dará la oportunidad a jóvenes para que estudien la preparatoria, licenciatura y postgrados. Anunció que habrá una sala de videoconferencias, pero también dijo que habrá compromiso con los estudiantes.

468 ad