Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases primarias y secundarias para protestar y recibir información sobre las reformas

Aurora Harrison

 

Varias primarias y secundarias suspendieron clases porque se llevó a cabo una reunión informativa sobre la afectación de las reformas laboral y educativa. En la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca tuvieron reunión sindical y no trabajaron.

En la secundaria Federal 1, ubicada a un costado de la Delegación, las clases se suspendieron en ambos turnos. En las escuelas del Fovissste los maestros tuvieron una reunión informativa, como la Felipe Carrillo y Leona Vicario.

El secretario de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, dijo que se pidió a los maestros tener reuniones con los padres de familia, para informarles sobre la reforma educativa y cómo es que les afecta, porque las cuotas escolares serán oficiales.

“Son más de 800 escuelas en Acapulco, en esta jornada informativa dirigida a los maestros de toda la región de Acapulco, y se les informa en qué consiste las reformas educativa y laboral, y quedaron sin clases más de 12 mil niños y jóvenes”, declaró Radilla Mendiola.

Cuando se le preguntó si la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) estuvo de acuerdo con el paro de labores, respondió que no es que esté de acuerdo porque el SNTE tiene facultades para llevar a cabo ese tipo de reuniones, que se hizo la solicitud para suspender actividades.

Explicó que esta misma jornada se realizó en las regiones Centro y Norte del estado, en las 178 delegaciones y centros de trabajo, donde se suspendieron actividades para que se informara sobre la reforma educativa y la laboral a todos los trabajadores del sector educativo.

“Por cada sección sindical del país van a ir 100 padres de familia a la Cámara de Diputados, para decirles que no están de acuerdo en la privatización y que se conserve la gratuidad de la escuela pública”, declaró el secretario de Organización del sindicato de maestros.

Agregó que en el artículo 3 de la Constitución se dice que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria; y actualmente con la reforma solo es obligatoria, el término de gratuita y laica, lo quitaron, porque con la reforma será responsabilidad de los padres de familia mantener la escuela.

Protesta de brazos caídos en la Delegación de Chilpancingo

 

Trabajadores de la Delegación de los Servicios Educativos en la región de Centro, realizaron una protesta de brazos caídos en contra de la reforma educativa, como parte de las acciones de la jornada nacional de lucha del SNTE.

La secretaria general de la delegación D-II-16-16, de la Sección 14, Leticia Navarro Pérez, informó que esta fue una acción simultánea en cuatro delegaciones regionales: Chilpancingo, Acapulco, Montaña alta y baja, y señaló que también en las escuelas se están realizando sesiones de información, para sensibilizar a los padres de familia sobre la defensa de la educación pública.

En esta jornada, suspendieron clases el jueves la primaria Fray Bartolomé y Antonio I Delgado, en el centro de la cuidad, para hacer una reunión de información con los padres.

La dirigente sindical aclaró que mantuvieron abiertas la puerta de la Delegación, ubicada en avenida Guerrero, para que constaten que se trata de una protesta pacífica. Destacó que no cerraron oficias, ni bloquearon calles para manifestar su inconformidad contra la reforma al artículo tercero y 73 constitucional.

La Sección 14 del SNTE ha expresado que está en contra de dos aspectos de la reforma, que condiciona la permanencia de los docentes en servicio a una evaluación estandarizada, así como a la intención de privatizar el servicio educativo, con la incorporación de microempresa locales a las escuelas de tiempo completo.

Navarro Pérez destacó que en la delegación regional hay dos representaciones sindicales de la Sección 14, que participaron en el paro de labores y esperan indicaciones de la dirigencia estatal, para que les den la pauta para continuar las acciones, que ya habían adelantado, irían escalando en función de los resultados de las negociaciones con el gobierno federal. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

 

468 ad