Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el SNTE que son cuatro escuelas en paro en Arroyo Seco por amenazas a maestros

Aurora Harrison

 

El secretario de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, informó que son cuatro escuelas las que están en paro por amenazas de extorsión, dos de ellas en Arroyo Seco, y que de 2011 a la fecha han solicitado unos 50 maestros su cambio de adscripción.

Consultado en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, el secretario de Organización dijo que los maestros solicitan vigilancia permanente de los tres órdenes de gobierno y en ese sentido la “operación Guerrero Seguro está fallando”.

Mientras, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, confirmó la suspensión de clases en las cuatro escuelas y pidió a los maestros no afectar a los estudiantes, porque aseguró que están atendiendo de forma rápida las peticiones de seguridad en los planteles.

Radilla Mendiola declaró que los empleados de seguridad privada no son suficientes, porque quien combate la delincuencia en las colonias son las corporaciones policiacas, la operación Guerrero Seguro que “está fallando, no hay recorridos de forma constante”.

Las escuelas que están en paro de labores, en la colonia Arroyo Seco, son la primaria turno matutino Ignacio Manuel Altamirano, y en la tarde Estefania Castañeda, el jardín de niños Carlos Pelliser, y en el poblado de El Salto, el jardín de niños Moisés Ochoa.

“Ante las amenazas dejadas por algunos días las escuelas, dos de ellas cuentan con vigilante al interior, pero al salir en las calles es donde afecta todos, el argumento de los docentes es el peligro y eso provocó que se reagrupen”, declaró el secretario de Organización.

Explicó que el hecho de que los maestros “no quieren pagar derecho de piso” y  volvió el rebrote de la extorsión, en la misma zona escolar en donde en 2012 inició el paro de labores en las primarias, por el intento de secuestro de un profesor.

Sostuvo que los recorridos de vigilancia no son constantes, por las condiciones en las que se encuentran las colonias, que no son de fácil acceso, y recordó que en las cuatro escuelas de la colonia Benito Juárez los maestros no querían regresar porque no había vigilancia.

 

Las solicitudes de cambio

 

Radilla Mendiola declaró que desde 2011, cuando inicio el problema de la inseguridad en las escuelas, a la fecha 50 maestros han solicitado su cambio de adscripción por amenazas de extorsión, intentos de secuestros y otros hechos delictivos. Tan solo en diciembre del año pasado se recibieron ocho peticiones de maestros de Renacimiento y Zapata.

“En diciembre tuvimos ocho que con urgencia están solicitando cambio de estado a estado, y que se van operar a partir de abril con la comisión nacional mixta de cambios, pero tenemos un sinnúmero que están afectados en sus escuelas y no lo hemos reubicado”, dijo.

Radilla Mendiola dijo “son más de 50 los compañeros que han tenido problemas de seguridad, llamadas de extorsión, levantones, secuestros, y están atemorizados, hay pánico”.

Detalló que son más de 86 las escuelas que cuentan empleado de seguridad privada y que se va a buscar la forma que las más de 800 escuelas en Acapulco, que tengan problemas de inseguridad, tenga un vigilante, “vamos a tratar que la cobertura sea a todas gradualmente, pero la hemos hecho donde se han presentado hechos de extorsión”.

Mientras que Silvia Romero confirmó que son cuatro las escuelas en paro, mismas que están siendo atendidas por la comisión que se formó para atender los casos de inseguridad y que ya se les asignó empleados de seguridad.

“Son cuatro escuelas en paro en Arroyo Seco, motivadas por asunto de la inseguridad y estamos atentos de manera permanente en esta la comisión, trasladándonos a donde nos alertan de alguna problemática”, declaró la titular, quien llamó a los maestros a regresar a clases.

468 ad