Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan pescadores que se declare Área Natural Protegida a la Barra de Potosí

Brenda Escobar

 

Barra de Potosí

 

Pescadores de la comunidad ecoturística Barra de Potosí, en Petatlán, están en contra de que la zona en la que viven se declare Área Natural Protegida pues argumentaron que entonces tendrían que enfrentarse a ciertas restricciones a las que no están dispuestos a ceder.

Ayer realizó un taller para la conservación de la riqueza natural de Barra de Potosí, convocado por la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), en el que participaron representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) quienes expusieron el estudio previo justificativo para el establecimiento del área natural protegida.

Los pobladores de Barra de Potosí buscan conseguir que el gobierno estatal y federal decrete un polígono de casi ocho hectáreas divididas en 21.14 por ciento de área marítima, 21.53 por ciento de cuerpos de agua, 55.34 de área terrestre y 1.99 por ciento de área urbana como Área Natural Protegida con la finalidad de que la empresa Fonatur Operadora Portuaria S. A. de C. V., la cual tiene una concesión en esa zona desde octubre de 2010 y entre otras cosas tiene proyectado construir un muelle para cruceros, no pueda entrar a Barra de Potosí y el ecosistema de laguna se conserve tal como está.

Durante el acto de inauguración de este taller que se llevó a cabo en la calle Cruz Roja Mexicana, a un costado del jardín de niños de la comunidad, el representante de la Conanp, Fernando Guerrero, explicó que su presencia ahí era para constatar que las personas de esa comunidad están de acuerdo en que se declare la zona como Área Natural Protegida.

Comentó que es necesario que los habitantes estén de acuerdo en que se declare Área Natural Protegida, “si no es así, prácticamente aunque la zona sea rica en biodiversidad pero si los pobladores no están de acuerdo, no se hace”.

Indicó que tenía interés en conocer la explicación técnica de los especialistas para conocer las especies de flora y fauna que sean dignas de preservar y defender para continuar con los trámites y permisos para que Barra de Potosí sea declarada Área Natural Protegida, “ya la categoría tendríamos que verlo en coordinación con todos ustedes para ver qué tipo se puede decretar o declarar. Puede ser una reserva de la biosfera, un parque nacional, un santuario, un monumento pero eso depende del consenso de cada uno de ustedes”.

Por su parte, el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, (Fibazi) Joaquín González Ramírez, quien asistió como invitado, criticó que no estuvieran presentes en ese taller los alcaldes de Petatlán, Jorge Ramírez Espino y de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, “esto debe verse como lo que es y no darle el aspecto político para buscar votos, para buscar todo el tiempo el afectar a la naturaleza, los votos salen demasiado caros y al rato, la repercusión que tenemos en el medio ambiente”.

Comparó la grave contaminación que padece la laguna Las Salinas, donde por más de 20 años se han descargado las aguas negras de Zihuatanejo, “por eso es tan importante que se pongan las pilas porque esto está virgen todavía, Barra de Potosí está virgen todavía, es rescatable”, opinó.

 

Es necesario proteger el área, dice especialista

 

La doctora en Arquitectura y profesora de la UNAM, Mercedes Oliveros Suazo, explicó los argumentos por los cuáles ella y los biólogos de la UAM se encuentran en Barra de Potosí y dijo que es porque ya ha habido intentos de hacer proyectos turísticos en esa zona, “nosotros queremos proteger el patrimonio que ustedes han construido por muchos años en Barra de Potosí, esta forma de vida, esta riqueza natural es un patrimonio colectivo y nosotros el primer objetivo a proteger esta forma de vida que ha logrado atraer tanto turismo y ser autónomos económicamente”.

Explicó que lo que se busca es proteger el área marítima porque genera recursos para vivir para los pescadores y los prestadores de servicios turísticos, amén de que forma parte del equilibrio ecológico de la zona.

De la zona terrestre, apuntó, que se busca proteger las lagunas desde Valentín hasta la laguna de Playa Blanca por la rica flora y fauna que contienen, “por ser recurso de vida de muchas especies a partir de la existencia del manglar y porque necesitamos que haya equilibrio ecológico en esta zona”.

“Con esto les demostramos que parte de nuestro esfuerzo es aterrizar propuestas que se han quedado un poco en el aire y también preservar nuestros recursos ante intentos como el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Fonatur con la concesión que dio la SCT hace dos años”.

Más adelante, habló del resultado de las encuestas que ha realizado entre los enramaderos de Barra de Potosí, quienes señalan los problemas más comunes de este lugar entre los que destacan el descuido de la laguna, el problema del nivel del agua, la tala del mangle, la contaminación de la laguna, la necesidad de dragado y también el problema del drenaje, trabajar con el gobierno municipal la recolección de la basura que dejan los turistas, el agua potable, no hay plazas públicas ni áreas verdes, las motocicletas y vehículos en la playa, más promoción turística, no está regulado el desecho de los perros, pavimentación y alumbrado de calles, control de curricanes.

Destacó que los pobladores demandan un Centro de Salud en la comunidad y destacan la contaminación y el bajo nivel de la laguna, el drenaje, pavimentar y alumbrar las calles, recolección de basura, playas limpias, mejorar la seguridad, mejorar el acceso a la comunidad, crédito para los pescadores, control de los perros y abrir la barra de la laguna.

Por su parte, la bióloga Ana Luisa Figueroa, de la UAM, dio a conocer la riqueza de flora y fauna de este lugar. Dijo que en los cuatro años que llevan estudiando la naturaleza de Barra de Potosí, han contabilizado una colonia de unos 10 mil pájaros bobos.

Señaló que han hecho estudios sobre la vegetación del municipio que incluyen Valentín, la laguna de Potosí y las lagunas circundantes y han identificado 189 especies de mariposas, 212 especies de aves de las cuales, 19 se encuentran ubicadas bajo alguna categoría de riesgo. También habló de estudios de peces y de arrecifes de coral en la zona, “es una riqueza biológica muy importante la que hay en la zona”.

Destacó que en la región han identificado cuatro especies de mangle y que el mangle rojo es una especie que solamente existe en México y que Petatlán contiene el 79 por ciento de todo el manglar que existe en la Costa Grande, además de que la laguna es considerada por la Conabio como un sitio de manglar de importancia biológica y necesidades de rehabilitación ecológica.

Mencionó que en la playa Tortuga han detectado matorrales jerófilos “es la franja de matorral más grande e ininterrumpida de la Costa Grande de Guerrero y es hábitat de una gran diversidad de especies y en cuanto a mariposas, ese fue el lugar donde encontramos mariposas que solamente existen ahí, no están ni en el manglar, ni por el pueblo ni nada, son especies que solamente pueden vivir ahí y se encontraron 21 especies de mariposas en ese lugar”.

 

Preocupa que la laguna de Potosí se esté secando, se quejan pescadores

 

Luego de la presentación del estudio justificativo, los científicos invitaron a un grupo de pescadores a que se acercaran más al lugar de la reunión pero éstos rechazaron sentarse en las sillas para iniciar con la parte de preguntas y respuestas para despejar cualquier duda que tuvieran al respecto y prefirieron comentar entre ellos en voz alta mientras otros avecindados cuestionaban a los especialistas y a las autoridades ahí presentes sobre su preocupación sobre el secado de la laguna.

Una de las asistentes dijo que la laguna se está secando debido a que kilómetros más arriba, el propietario del desarrollo turístico Laúd, construyó hace dos años un dique donde se comunican la laguna Valentín con la laguna Potosí y no permite el paso natural del agua, al tiempo que cuestionó que a qué autoridad le corresponde intervenir.

Otro de los asistentes comentó que lamentablemente ante esa situación no podían hacer mucho pues en esa zona hay hombres armados con fusiles de alto calibre que impiden que las personas se acerquen a dicho desarrollo propiedad de un empresario de apellido Alazraki y que a él en una ocasión lo amenazaron con una de esas armas para obligarlo a regresar tras sus pasos cuando pretendía investigar a qué se debe que la laguna se esté secando.

Por su parte, uno de los pescadores, Abimael Cadena Bañuelos, se animó a tomar el micrófono y expresó que los pescadores piensan que con un Área Natural Protegida van a tener restricciones y cuestionó que quién las va a poner y cuáles van a ser y que si el área protegida se llega a extender hasta los morros de Potosí, van o no poder pescar ahí, “si se protege la laguna, ¿hasta qué grado se va a poder pescar en la laguna?, eso es lo que la mayoría tiene dudas, necesitamos informarnos exactamente sobre esas restricciones para poder tomar una decisión”.

Sobre esta inquietud, el representante de la Conanp, Fernando Guerrero, explicó que se tenían que poner de acuerdo respecto a qué categoría es la que se le va a dar a esta Área Natural Protegida, “es cierto, en las Áreas Naturales Protegidas hay muchas restricciones, es cierto, ejemplo de ello son los parques nacionales y se decretan así por su belleza escénica, por su paisaje, entonces, si aquí la principal actividad productiva es la pesca, por supuesto que no la podemos decretar como parque nacional”.

“Entonces, esa categoría queda descartada si ustedes no están de acuerdo; mencionó la arquitecta que están pensando en hacerla un área de protección de flora y fauna”.

Otra de las actividades que se llevaron a cabo en este taller fue la participación de los alumnos de la Telesecundaria de la comunidad en la realización de una historieta denominada Héroes y Heroínas Ambientales, infantes por la conservación de Barra de Potosí, que fue organizada por la asociación civil Mar Selva Conservación, que preside Natalia Parra del Ángel y que fue impartida por la artista plástica Ana Barreto.

El objetivo de que los adolescentes hicieran esta historieta es para que los participantes estén conscientes sobre la importancia de conservar el ecosistema costero, explicó el vocero de la organización, sergio Flores.

468 ad