Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se triplican los casos de dengue en una semana, informa el secretario de Salud

Karla Galarce Sosa

 

En una semana se triplicó el número de casos de dengue en la entidad pues de 40 casos que había la semana pasada, ayer confirmaron 102 casos, especificó el secretario de Salud (Ssa) estatal, Lázaro Mazón Alonso.

Declaró que Acapulco encabeza las regiones afectadas por esa enfermedad, le siguen la Tierra Caliente y la zona Centro en tercer sitio.

“Nos cambió (la estadística), tenemos 102 casos en Guerrero, una cifra bastante elevada, el mayor número de casos lo tenemos en Acapulco con 42, 30 en Tierra Caliente y 13 en la región Centro, tres la región Norte, siete en la Costa Grande y siete en la Costa Chica. Como ven en una semana cambió bastante, se nos duplicó la cantidad (…) Tenemos una defunción en la región Tierra Caliente, el año pasado teníamos 47 para ésta fecha, estamos muy elevados, por eso no vamos a retirar a nuestros trabajadores”, especificó

En entrevista al concluir al acto protocolario de apertura para la Reunión Nacional de Vivienda Popular que organizó el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), el titular de la Ssa en Guerrero reiteró que los Centros de Salud en municipios donde sus habitantes se levantaron en armas para defenderse contra el crimen organizado, funcionan con normalidad.

Afirmó que aumentó el número de personas con dengue, “tenemos una muerte por dengue hemorrágico, el primer día de enero, lamentablemente nos cuenta por doble porque era una mujer embarazada, tenemos más de cien casos de dengue en lo que va de enero, el doble de los que teníamos el año pasado a éstas mismas fechas, lo que significa que para la temporada de lluvias va a venir fuerte, por eso a nuestro personal de vectores no lo estamos despidiendo sino que va a continuar”, declaró el funcionario estatal.

Descartó decesos por complicación en casos de personas con enfermedades de vías respiratorias agudas, que alcanzaron una cifra de más de 35 mil 900 casos, unos 4 mil menos que el año pasado que fueron  poco más de 39 mil casos. “No tenemos más casos de los que nos llamen la atención, y estamos por terminar la temporada, en unas dos semanas más. Influenza no tenemos en Guerrero”, finalizó.

468 ad