Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumple el gobierno del estado con los pagos a jubilados y pensionados del ISSSPEG, denuncian

Carlos Moreno A.

 

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) denunciaron que el gobierno del estado no ha cumplido con el pago mensual, así como tampoco la segunda parte del aguinaldo por lo que exigieron “nos paguen puntualmente y no se burlen de nosotros pues cumplimos con nuestra labor de trabajar en las diferentes instancias del gobierno municipal y estatal, en tiempo y forma”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Guerrero y Municipios del ISSSPEG , José Gustavo de la Cruz López, dijo que son tres mil 500 en el estado los afectados ante los retrasos de pago y 350 que cobrarían por primera vez su dinero.

Consultados en sus oficinas, los jubilados y pensionados denunciaron que el director del ISSSPEG, Luis Román Miranda, ha realizado atropellos en contra de ellos, “al jugar y burlarse de sus prestaciones, no pagándoles en tiempo y forma lo que por derecho les corresponde”.

Por lo que exigieron que se les pague con puntualidad y no se burlen de ellos, “pues cumplimos con nuestra labor de trabajar en diferentes instancias del gobierno municipal y estatal en tiempo y forma”. Hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que observe a los funcionarios que están laborando en su gobierno quienes “no hacen nada, no sirven para nada y solo están perjudicando su gobierno”.

En un documento firmado por más de 50 jubilados y pensionados, también denunciaron que la primera parte del aguinaldo fue recibido el 24 de diciembre, aunque algunos indicaron que fueron tres días después por lo que con eso violan “la ley número 912 de seguridad social de los servidores públicos del estado de Guerrero”.

Dijeron que la segunda parte del aguinaldo por ley tendría que ser a más tardar el 15 de enero pero que hasta el momento no se ha realizado ningún pago, ratificando con ello” la violación de la ley y afectando la subsistencia de los jubilados y pensionados que necesitan el recurso económico para adquirir sus artículos de primera necesidad, así como medicinas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Guerrero y Municipios del ISSSPEG, José Gustavo de la Cruz López, ratificó que han habido situaciones difíciles generando “malestar entre jubilados y pensionados del ISSSPEG, uno de los puntos principales es que los pagos mensuales y de aguinaldo que se han venido haciendo en fechas posteriores a las programadas en el calendario respectivo”.

Dijo que hay unos tres mil 500 afectados en el estado con el retraso del pago correspondiente a la segunda parte del aguinaldo y que tampoco se han realizado los pagos a jubilados y pensionados que dejaron de ser activos y que se encuentran en trámites donde están siendo afectados unos 350 entre jubilados y pensionados.

“El 24 de diciembre fue una decisión de la dirección del ISSSPEG, para pagar el 50 por ciento de sus pensiones que no cobraban desde el principio del 2012, hasta eso, les pagaron el 50 por ciento, es un agravio a esta gente”. De la Cruz López dijo que por  ley hay que pagarles y “que si pasa de cuatro meses, el tiempo que no se le otorgue su primer pago como pensión, al menos el ISSSPEG, debe tomar la decisión de pagar dentro de sus primeros cuatro meses el 50 por ciento para que se ayude y pueda comer, esto no ha ocurrido, no ocurrió hasta el 24 de diciembre”, de los cuales sólo ayudaron a unas 200 personas.

Indicó que no han recibido por casi un año los pagos correspondientes a pensiones y jubilaciones, ni tampoco se han otorgado “las pensiones complementarias a los compañeros que se han venido jubilando desde hace dos años, desde que tomó las riendas Ángel Aguirre”.

Denunció que estas pensiones se encuentran paradas en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas, del cual es titular José Luis Barroso Merlín. “el no tiene humildad, no tiene corazón”.

Aseguró que hay jubilados que ganan unos dos mil 732 pesos, “con esa cantidad no vive nadie, y hemos tocado puertas del gobierno del estado, para solicitar una nivelación de al menos seis mil pesos para los que ganan poco, como los maestros de música, los que trabajan en cocina que son muy mal pagados”.

De la Cruz López se quejó que el Gobernador se ha olvidado de ellos “a pesar de que votamos por segunda vez por él y como conocedor de los problemas nos iba ayudar”, pero las pensiones complementarias continúan sin ser otorgadas.

Señaló que si el gobierno del estado no hace caso a las peticiones por las pensiones complementarias, “vamos a levantar la voz cuando rindamos el primer informe en el SUSPEG el jueves 21 de febrero, mediante un desplegado y si no nos hace caso vamos a tener que salir a las calles tal parece que eso les gusta a las autoridades, los funcionarios que tiene son inútiles, insensibles”.

Magda Adame, quien es una jubilada de más de 10 años, manifestó que nunca habían tenido un problema en el retraso de los pagos, los pagos habían sido puntuales, con el ex gobernador René Juárez Cisneros y con Zeferino Torreblanca pero ahorita hemos sido afectados en la fecha del pago.

Se quejó que el pago de la primera parte del aguinaldo lo recibieron hasta tres días después del 24 de diciembre y que tampoco le son otorgados préstamos a los jubilados ni pensionados con el pretexto que no hay fondos. “En el banco la mayoría tenemos prestamos porque es más fácil pero tenemos facilidades, en el ISSSPEG nos descuentan por 16, 18 y 24 meses y eso los hacen por adelantado lo que el banco no hace, no puede ser que el ISSSPEG no tenga dinero si a nosotros se nos descuenta como a los activos (Trabajadores Regulares) puntuales, no hay por qué no tener dinero de fondo para realizar esos préstamos”.

468 ad