Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda la Policía Ciudadana la organización de los pueblos contra la delincuencia

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

 

El Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana Popular (CGSJ-PCP) saludo a la gente que se ha manifestado en actos de autodefensa contra la violencia, inseguridad e injusticia y que desea retomar la experiencia de los pueblos de Huamuxtitlán y Temalacatzingo.

Por medio de un cuarto comunicado dieron a conocer su respaldo a los esfuerzos de organización contra la delincuencia y la violencia en todas sus formas surgido en diferentes lugares, emitieron un abrazo solidario  a los pueblos.

Precisan que la PCP no esta llamando a militarizar los territorios sino convoca a las corporaciones policiaco-militares a incrementar la eficiencia en su responsabilidad y a no limitar ni provocar a las comunidades.

Sobre la creación de policías, acotan que quienes deseen constituir su Policía Ciudadana y Popular tendrán que acatar los principios y reglamentos que le dieron origen a la PCP además ratifican que su experiencia organizativa debe extenderse porque es la garantía de seguridad de los pueblos.

Precisan que nunca pedirán la militarización de las comunidades ni serán comparsas del establecimiento de poderes fácticos sino que son y serán “un movimiento popular que lucha por mejores condiciones de vida, desarrollo económico y  contra la inseguridad”.

La PCP asegura tener al Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia para dirimir las controversias y conflictos sobre seguridad y justicia porque cuenta con un sistema de seguridad y justicia basado en las leyes constitucionales y el derecho consuetudinario (usos y costumbres). En el cual se estarían basando para tratar el asunto de tres hombres retenidos luego de aparentes actos de violencia contra policías.

Por otra parte la PCP afirma que aunque está abierta al diálogo con el gobierno a su parecer no los ven ni los oyen, “quizá desde arriba sólo se ve una parte de Guerrero y sus guerrerenses”. En cuanto a la preocupación de diputados para controlar o reglamentar a la Policía Ciudadana o Comunitaria lo refutan porque “hacerlo es darle otra herramienta a la delincuencia”, indican.

Sobre la autodefensa popular contra la inseguridad,  propusieron a diputados legislar “para que los pueblos indígenas y no indígenas tengan derecho a conformar su propio sistema de seguridad y justicia en los territorios que lo comprendan, sea reconocida y sin interferir ni provocar la división como ahora pretenden hacerlo”.

En el comunicado emitido por los consejos de Huamuxtitlán y Temalacatzingo, Olinalá, a través de una Coordinadora Regional de Seguridad de Justicia provisional, se informa  a indígenas, campesinos y mestizos que la PCP surge como una necesidad ante la inseguridad que sufren pueblos y familias, la cual la autoridad no ha logrado detener con cuerpos policiacos y militares.

En el documento reconocen que no es fácil y comprenden lo complejo de la situación “por la corrupción de políticos que abrió la puerta a los delincuentes para que se acomodaran en el poder y han tendido redes en casi todas las instituciones y sobre todo las encargadas de impartir justicia, que son una especie de franquicias con jugosas ganancias”.

Ejemplifican con los municipios de Huamuxtitlán y Olinalá entre otros lugares señalando que existe en algunos ayuntamientos, ministerios públicos, juzgados y congresos locales y nacionales que están implicados en hechos ilícitos aunque sean las instancias obligadas a investigar actos de violencia, sin embargo no pasa nada cuando detienen a delincuentes como el caso de presuntos sicarios detenidos en esos municipios.

En el polo contrario, cuando son ciudadanos comunes, les aplican la ley, les quitan el dinero y al no ser culpables sólo le dicen “¡usted disculpe!”, es por eso que se han organizado en un movimiento ciudadano popular autónomo e independiente, se quejan.

Sobre sus principios afirman que no sólo velarán por la seguridad de ciudadanos sino también porque en sus  pueblos se realicen las obras y programas para el desarrollo económico sustentable. “Cuidaremos con amor los recursos naturales y la vida”. Afirman.

Precisan además que no traicionarán a su pueblo por dinero ni son vividores aunque señalan no estar contra las instituciones, sino contra los corruptos instalados en ellas con la complicidad de algunos.

El principio fundamental declarado por la PCP es la soberanía popular vista como la verdadera democracia participativa, es decir, “trabajamos para la unidad e integración de las comunidades que durante largo tiempo organismos partidarios han roto, luchamos por la paz con justicia, la convivencia sana, pacífica y creadora”.

468 ad