Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega el Ejército a Atliaca y toma el control de los retenes instalados por ciudadanos

Zacarías Cervantes

 

 

Chilpancingo

 

A partir de ayer, elementos del Ejército tomaron el control en la población de Atliaca, municipio de Tixtla, donde los soldados se ubicaron en los lugares en que se encuentran los filtros de revisión y se observaron realizando rondines por las calles de la población.

Sin embargo, en los puntos de revisión todavía hubo presencia de los ciudadanos armados y encapuchados, observando el trabajo de los soldados.

Los ciudadanos advirtieron que van a continuar hasta que haya confianza y estén seguros de que los militares sí están trabajando en contra de los delincuentes y que no se van a convertir en cómplices.

Igualmente se mantuvieron cerradas la escuela secundaria, las dos primarias y los jardines de niños, además de la preparatoria popular por el temor a posibles hechos de violencia.

El movimiento civil comenzó la tarde del lunes pasado, cuando los ciudadanos observaron movimientos “sospechosos” de un grupo de jóvenes, algunos de ellos en motocicletas.

Siete de ellos fueron detenidos e intentaron lincharlos en el centro del pueblo, sin embargo luego de la intervención de funcionarios del gobierno del estado y las autoridades municipales, fueron entregados a la Procuraduría de Justicia.

Por la noche de ese mismo día, fueron detenidos otros dos jóvenes que viajaban en una camioneta urvan del servicio público de transporte, y uno de ellos, Benito García Hernández, fue asesinado cuando presuntamente pretendía escaparse, mientras que su acompañante, Juan Fernando Mejía, fue entregado a la Procuraduría estatal.

Al día siguiente, el martes 22 de enero, funcionarios estatales, federales y municipales se reunieron con los dirigentes del movimiento y firmaron una minuta de acuerdos, en la que los ciudadanos se comprometieron a levantar los retenes la tarde de ese mismo día.

Pero al día siguiente se mantuvieron en los puntos de revisión, con el argumento de que el presidente municipal y el gobierno estatal sólo habían cumplido a medias los acuerdos, por lo que advirtieron que mantendrían el movimiento.

A partir del miércoles el movimiento se dividió; en las reuniones internas un grupo propuso levantar los retenes y respetar el acuerdo con las autoridades estatales y municipales, mientras que otro se pronunció por mantener el movimiento hasta estar seguros de que hay garantías de seguridad.

Mientras tanto el jueves el movimiento se pronunció porque asumiera el control el Ejercito y la Marina, sin intervención de los policías municipales, de quienes dijeron que están infiltrados por el crimen organizado.

En respuesta, unos 150 elementos del Ejército arribaron ayer a esa comunidad, en donde estarán de forma permanente, luego de que los pobladores demandaron su presencia, no obstante los ciudadanos mantienen los dos retenes instalados, lo mismo en el poblado de Acatempa.

En ambos pueblos se suspendieron las clases desde el martes pasado, y desde el jueves se estableció el toque de queda a partir de las diez de la noche.

Ciudadanos del lugar informaron que desde la mañana de ayer los soldados arribaron a Atliaca en tres vehículos Hummer, dos camionetas pick up y un camión militar, además de dos patrullas estatales con doce elementos.

Se informó que de manera coordinada se instalaron en el retén de la entrada y el de la salida, en tanto que también llevaron a cabo recorridos por el poblado de más de seis mil habitantes.

Además se informó que a partir de la noche del jueves existe un toque de queda, mismo que permanecerá “hasta nuevo aviso”.

También a partir de ayer habría rondines nocturnos y conjuntos  con policías estatales, militares y ciudadanos.

Se informó que de no haber incidentes durante el fin de semana, el próximo lunes se reanudarían las actividades en los dos jardines de niños, dos primarias, una secundaria y la preparatoria popular.

468 ad