Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Perfección de la iniciativa

 

En la iniciativa para la nueva Constitución Estatal enviada para su perfeccionamiento y aprobación al congreso del estado recomiendo fortalecer la congruencia y alineamiento con lo que establece la Constitución Federal en materia de planificación del desarrollo.

La carta magna de nuestro país, en su artículo 26.A, dice a la letra: “el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación”.

“Los fines del proyecto nacional contenidos en esta constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetaran obligatoriamente los programas de la administración pública federal”.

Ahora bien, en la iniciativa de referencia si bien dice en la exposición de motivos que la constitución estatal propondrá nuevas bases para la planeación democrática del desarrollo estatal, lo cierto es que en el contenido de su articulado propuesto es escueto lo referido a este tema, a saber:

En el artículo 2 inciso IV, solo se señala que: “uno de los deberes del Estado de Guerrero (sic) es planificar el desarrollo estatal bajo un esquema de apertura e inclusión social.” Más adelante, en el artículo 78 inciso 2 apartado I, dice sucintamente que “el poder ejecutivo planeará y conducirá el desarrollo integral del estado.”

Sugiero dejar más explícita la necesidad de establecer un sistema de planificación estatal democrático para el desarrollo; y sobre todo, que los fines últimos de la Constitución supeditarán los objetivos a alcanzar con el ejercicio de la planificación como instrumento de gobierno; haciendo énfasis en la obligatoriedad, tal y como está señalada en la constitución federal, de que los programas de la administración pública de la entidad se sujeten a lo contenido en el plan estatal de desarrollo.

Es importante recalcar lo anterior porque lo cierto es que después de que establecimos todo un sistema de planeación democrática en la época de gobierno de Don Alejandro Cervantes Delgado, los sucesivos gobiernos fueron desmantelándolo poco a poco hasta dejar un organismo atrofiado que es en lo que está convertido el actual Copladeg. La formulación de planes y programas de desarrollo para lo único que han servido es para abultar los libreros de las oficinas de los funcionarios públicos. En los hechos se acata pero no se cumple la ley estatal de planeación.

Hoy en día, ante los desafíos sociales a los que nos enfrentamos, debemos vigorizar la instrumentación eficaz de los planes y programas, así como el seguimiento y evaluación concomitante. La aplicación del presupuesto público, en sus vertientes de gasto corriente, inversión y pago de deuda, han quedado en el ámbito de las decisiones discrecionales, sin sujetarse en mucho a un marco de visiones, estrategias y prioridades socialmente consensuadas.

Por cuanto al órgano con autonomía técnica señalado en el Titulo Décimo, Capítulo IV, denominado “Consejo de Políticas Públicas”, sugiero mejor denominarlo: “Consejo de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado”. Toda vez que las políticas públicas constituyen solo una parte de un todo, de acuerdo a los estándares nacionales.

PD. Doña Laura del Rocío Herrera recibió en Casa Guerrero a Doña Inés Fernández Ortega. Fue un encuentro informal. De mujer a mujer. Muy humano. La primera comprendió la lucha de la segunda por la reivindicación de la mujer indígena a partir de su vía crucis. Doña Inés reconoció en Doña Laura a una mujer empoderada de trato afable y sencillo, que mostró solidaridad con su causa: puso a la disposición de los pueblos me’phaa de Ayutla los programas institucionales que ella dirige. Ambas, mujeres dignas, se despidieron con una genuina sonrisa.

[email protected]

hpopoca.blogspot.com

twitter.com/h_popoca

468 ad