Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran a Antonio Saborit nuevo director del Museo de Antropología

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Antonio Saborit García-Peña (Torreón, 1957) fue anunciado el viernes por el Conaculta y el INAH como nuevo director del Museo Nacional de Antropología e Historia. En su primer día, el historiador y ensayista, investigador en el INAH durante 33 años, decidió hacer pocos comentarios sobre su designación.
“Vengo a enterarme del porqué las cosas son como son en este museo, pues muchas de ellas me causan perplejidad y debo ser cuidadoso. Una vez que me entere, propondré volver la vista hacia lo sustantivo y aprovechar la capacidad de asombro contenida en esta gran pieza arquitectónica para ensayar un nuevo capítulo en la historia del Museo, con la ayuda de mis colegas dentro y fuera del INAH, y con la experiencia y la entrega de sus trabajadores”, escribió.
Saborit, licenciado en Letras Modernas, maestro en Historia y doctorado en Historia y Etnohistoria, dijo que comenzó su relación con el INAH en 1980, como ayudante de investigación de Héctor Aguilar Camín. Su primer contacto profesional sería cinco años después, cuando Enrique Florescano le pidió asistir al museógrafo Mario Vázquez en el montaje de la muestra Pueblo en armas.
Ha sido titular de la Dirección de Estudios Históricos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es además traductor de obras como La escultura de Yaxchilán (1997), de Peter L. Mathews, y su libro más reciente es reciente es Diario de las cigarras, una novela a modo del diario de un historiador que vive en el cruce del los siglos XIX y XX, en el tiempo de Porfirio Díaz, Manuel Gutiérrez Nájera y Vicente Riva Palacio.
Para un museo que recibe un millón 641 mil 457 visitantes, aproximadamente, Saborit encontrará pendientes como terminar la restauración que inició en 2010, la primera en toda la historia del recinto. Se ha avanzado en algunas áreas, como en la columna del Paraguas, pero aún falta trabajar en la celosía de aluminio en los exteriores y la limpieza de la fachada.
En el presupuesto de 2013, el Congreso destinó 13 millones 93 mil 471 pesos para la rehabilitación y restitución de cableado eléctrico y para el cambio de luminarias.
También se ha planeado que el Tláloc, un monolito de 165 toneladas, emblema del Museo, tenga durante 2013 su primera restauración en 48 años, aunque hace falta conseguir los recursos. Otro pendiente es terminar la digitalización del acervo que empezó en abril de 2010. Según los cálculos realizados por la entonces directora Magaloni Kerpel, en abril de 2013 se concluiría un banco de imágenes con las 7 mil 700 piezas en exhibición y después continuarían con las colecciones en bodega, unas 120 mil piezas, así como las del fondo histórico.
A Saborit le tocará la celebración, en 2014, del 50 aniversario del recinto. El INAH informó también de la designación de Marco Barrera Bassols como coordinador nacional de Museos y Exposiciones.

468 ad