Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren siete en un enfrentamiento entre grupos civiles armados en Jalisco

Staff / Agencia Reforma

Guadalajara

Un enfrentamiento entre grupos de civiles armados registrado anoche en Magdalena, Jalisco, dejó como saldo siete muertos, informó la Policía del Estado.
A través de un parte informativo, la dependencia informó que el tiroteo ocurrió a la altura del kilómetro 70 de la Carretera Guadalajara-Nogales, alrededor de las 18:00 horas.
En una primera versión sobre el tiroteo, se indicó que los tripulantes de una camioneta Ford Lobo eran escoltados por dos motociclistas cuando fueron atacados a tiros en el tramo que conecta Magdalena y Tequila.
Durante la refriega, el conductor de la Lobo chocó contra una camioneta Honda, la cual terminó al fondo de un barranco de unos 20 metros de profundidad y se incendió.
Según reportes, dentro de la camioneta Honda viajaban cuatro personas, que perdieron la vida.
Uno de los motociclistas murió a causa de los disparos, mientras que el otro resultó herido y fue llevado a un puesto de socorros.
Presuntamente, durante el tiroteo un hombre que viajaba junto con su familia en una camioneta Chevrolet Silverado fue alcanzado por las balas y perdió la vida en el lugar.
El conductor de la Ford Lobo también fue acribillado y murió. En este vehículo fueron localizados fusiles de asalto AK-47, granadas y armas cortas, así como lanzagranadas, aunque no se especificó su cantidad.
También se localizado en el sitio cascos, chalecos antibalas y radios de comunicación.
Hasta la mañana de este sábado, las identidades de los fallecidos no habían sido reveladas.

Hallan seis ejecutados en Hidalgo

Seis hombres fueron ejecutados entre la noche del viernes y ayer en diferentes lugares de Hidalgo, informaron autoridades policiales del estado.
Junto con los restos humanos fueron dejados narcomensajes atribuidos al grupo criminal de los Caballeros Templarios.
El viernes, al filo de las 19:00 horas se informó sobre el hallazgo de cuatro cuerpos que fueron encontrados con el tiro de gracia junto a una cartulina con el mensaje: “Esto les pasa por creerse Templarios”.
Decenas de policías estatales y municipales además de peritos y agentes del Ministerio Público llegaron al predio donde fueron abandonados los cadáveres, en Atotonilco de Tula.
Tras varias horas de diligencias en la zona, fue levantado el cerco y los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo).
En tanto, durante la madrugada de ayer, una llamada anónima avisó a la Policía estatal sobre la presencia de otros dos cadáveres en la misma zona del estado.
Elementos de la Policía estatal informaron que también recibieron amenazas contra la corporación con el siguiente mensaje: “los muertitos son x chapulines vamos x ti DamianCanales”.
Desde hace seis años, Canales es Secretario de Seguridad Pública en Hidalgo.
El funcionario llegó al cargo tras la ejecución de su antecesor Marcos Souberville.
La zona donde fueron hallados los cuerpos es fronteriza con el Estado de México, donde la violencia ligada a grupos del crimen organizado ha arreciado en las últimas semanas.
La Secretaría de Gobernación atribuye la ola violenta a disputas por el territorio mexiquense de distintas organizaciones.

Reportan tres ejecutados en el estado de México

En hechos distintos, tres personas fueron ejecutadas en los municipios de Chalco y Chimalhuacán, ubicados al oriente del Estado de México.
En Chalco, el cuerpo de un hombre, que presentaba un balazo en la cabeza y estaba atados de pies y manos, fue hallado a la orilla de la carretera Huejojulco-Miraflores, en el poblado de Santa María Huejojulco.
Junto al cuerpo se encontró un mensaje escrito en una cartulina blanca.
“Ya la tenías sentenciada. Al pueblo: por violar y amenazar con arma a inocentes”, se leyó.
Agentes de la dirección de Seguridad Pública Municipal resguardaron a bordo de tres patrullas la zona donde fue hallado el cadáver.
El hombre, de entre 35 y 40 años, quien no fue identificado, vestía tenis y pantalón de mezclilla.
De acuerdo con reportes del Servicio Médico Forense estatal, en el lugar no había casquillos, por lo que presumieron que el cuerpo fue arrojado a la carretera durante la mañana.
Alrededor de las 11:30 horas, peritos realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado al Ministerio Público de Chalco.
En tanto, en Chimalhuacán, dos sujetos, de unos 30 años de edad, fueron baleados durante la mañana, cerca de su domicilio, ubicado en la Colonia San Lorenzo Chimalpa.
Policías de Chimalhuacán informaron que alrededor de las 7:30 horas recibieron el reporte de vecinos, quienes escucharon disparos cerca de sus hogares.
Además, informaron que en el lugar fueron hallados al menos 20 cartuchos percutidos, por lo que presumieron que varias personas pudieron participar en la ejecución.

Ejecutan a dos en Chihuahua

La Fiscalía Zona Sur reportó el hallazgo de dos ejecutados en las horas recientes, entre los que se cuentan un baleado y un degollado, con lo que se incrementa a 105 la cifra de víctimas mortales del crimen organizado en lo que va del presente mes.
En el primer caso, la autoridad reportó el hallazgo de un hombre al que asesinaron en el patio de su vivienda, ubicada en el Rancho La Parrita, del municipio de Santa Bárbara, al sur de la entidad.
La víctima identificada como Humberto Corral Terrazas, de 46 años, fue baleado por desconocidos que le dispararon en el patio de su casa, sin que se tengan pistas de los agresores.
Y en el municipio de Jiménez un hombre identificado como Jesús Ceballos méndez, de 54 años, fue degollado por desconocidos en las inmediaciones de una brecha que conduce al poblado de Coronado.

Encuentran restos humanos en Tonalá

En el mismo lugar donde fue encontrado el pasado miércoles un cadáver mutilado, se localizaron ayer los restos faltantes de dicho cuerpo, en Tonalá.
El hallazgo se realizó cerca de las 15:00 horas sobre el Camino Siete Cascadas, cerca de Camino a El Vado, en la colonia La Huaje.
En esta ocasión fueron policías municipales quienes encontraron una bolsa de plástico negra sobre una zanja, en el momento que hacían un recorrido de vigilancia.
Según uniformados tonaltecas, al interior del envoltorio estaban brazos y piernas que supuestamente se trataban de las extremidades faltantes del cadáver que hallaron el pasado miércoles.
Un vigilante de seguridad privada recorría la zona cuando localizó una bolsa de plástico que contenía el torso y cabeza de un hombre de aproximadamente 45 años, el cual había sido desmembrado.
Los restos hallados esa vez, los cuales presentaban al menos 10 días de evolución cadavérica, tenían un mensaje amenazante en papel periódico.
La tarde de este sábado, peritos forenses y agentes investigadores de la Procuraduría recabaron indicios en el sitio que permitan dar con los responsables.
La totalidad del cuerpo permanece sin ser identificada en las instalaciones del Servicio Médico Forense; únicamente se describió que tenía un tatuaje en el pecho.

468 ad