Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despliegan Marina, Ejército y PGR dos mil efectivos en el Valle de Toluca

Héctor López y Benito Jiménez / Agencia Reforma

Toluca

Por primera vez, la Marina coordinó retenes en diferentes puntos del Valle de Toluca.
Fuentes oficiales informaron que más de 2 mil efectivos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, y la PGR fueron desplegados en 11 municipios del estado de México para contener la ola de violencia que ha dejado como saldo, al menos, 78 ejecutados en lo que va del año.
En total, fueron desplegados en el Estado 3 mil 800 agentes, incluidos elementos de las Policías estatal y municipales, quienes patrullan y se encuentran en puestos de control vehicular para la detección de personas armadas.
Desde las 10:40 horas de ayer, un primer retén se observó en la Carretera Toluca-Atlacomulco, en la capital mexiquense.
El dispositivo se instaló en los tres carriles que permiten el acceso a Toluca, con la participación de elementos de la Marina, del Ejército,  de la Policía Federal y del área de Recuperación de Vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Fuentes de la SSC revelaron que el dispositivo consiste en detener cualquier tipo de vehículo para efectuar una revisión del mismo y sus ocupantes con la finalidad de detectar armas, enervantes o unidades robadas.
“A esto hemos llegado, tengo 55 años y jamás había habido necesidad de sacar a Marinos a las calles de Toluca por la inseguridad, es bueno que se hagan los operativos, tiene que ser, pero muy malo porque es señal de que estamos invadidos por la delincuencia, cada vez peor”, lamentó el conductor Horacio Velázquez.
El retén se instaló a la altura del kilómetro 7 de la carretera, frente al tianguis de la Colonia Aviación Autopan, en un tramo que cubre la Policía estatal regularmente.
En el despliegue participaron unos 20 marinos, 15 efectivos del Ejército, 15 de la Policía Federal y 10 uniformados del área de la Dirección de Recuperación de Vehículos de la SSC.
Además de los efectivos se observaron en el retén tres camionetas artilladas de la Marina, una del Ejército, tres de la Policía Federal y cuatro de la SSC.
En Zinacantepec, vecinos de San Juan de las Huertas refirieron que en el mismo lapso en el que estuvo el retén en la Toluca-Atlacomulco se observó otro a la altura del kilómetro 14.5 de la Carretera Toluca-Temascaltepec.
“Estuvieron como dos horas y media parando carros, no se vio que pasara nada, estuvo tranquilo, pero si estaba bastante espectacular el retén”, refirió una comerciante de la zona que observó el filtro entre las 10:30 y las 13:00 horas.
Según la vecina, en ese punto de revisión también participaron elementos de  la Marina, del Ejército, policías federales y estatales.
Alrededor de las 17:00 horas, otro retén de revisión fue observada por vecinos de Zinacantepec en el kilómetro 1 de la Carretera Toluca-Zitácuaro, a la altura del puente vehicular que conduce a San Francisco Tlalcilalcalpan.
En el lugar se observaron efectivos de las mismas instituciones de seguridad deteniendo vehículos para efectuar revisiones.
Los municipios del estado de México donde actualmente ya hay presencia militar son Chalco, Naucalpan, Chimalhuacán, Atizapán, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Toluca, Ecatepec, Zinacantepec y Metepec.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diferentes organizaciones de criminales se disputan el territorio mexiquense, lo que ha dejado decenas de muertes en las últimas semanas.

468 ad