Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Objetan federales carta de derechos; “hacemos lo que nos ordenan”, atajan

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

“En la Policía Federal se trabaja con lo que dice el mando. Si te dice cachetéalo, lo hacemos, si te dice patéalo, lo hacemos. No se trata de nosotros, todo lo que se ha criticado de nuestro actuar es por los mandos, hacemos lo que nos piden o nos corren”, opina un elemento de la PF luego de que se diera a conocer que deben portar una cartilla de derechos del detenido.
Entrevistados por separado, un elemento de la Policía Federal, otro de la Policía Federal Ministerial y un efectivo del Ejército señalan las desventajas del protocolo que deberán llevar aplicar en sus operaciones.
Tras indicar que  los primeros que deben leer el protocolo son los mandos, precisan que durante los operativos de detención trabajan bajo órdenes.
“Una vez fuimos a un operativo, en Naucalpan, sobre unos extorsionadores. Una de las personas cumplía con las características del sospechoso, según descripción que nos habían dado, el jefe se prendió y nos mandó a detenerlo.
“Ya en la camioneta, nos dijo el mando: ‘dale una repasada’, ‘caliéntale la quijada para que hable sin demora’, y si uno le dice al mando que eso está mal, entonces a quienes nos va peor es a nosotros, así que le dimos”, relata el agente de la Policía Federal sobre ese operativo realizado en junio de 2012.
A unos días de que la Corte de Justicia resolvió el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y liberada por los abusos cometidos durante su captura, el Gobierno federal anunció que los elementos de la Policía Federal deberán portar, a partir ahora, una cartilla que deben leer a las personas que detengan y en la que se indican sus derechos básicos.
“Usted se encuentra detenido por los siguientes motivos…”, “tiene derecho a declarar o guardar silencio”, “en caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención”, señalan las recomendaciones de la cartilla.
Un Policía Federal Ministerial recuerda que durante su capacitación le mostraron las técnicas de sometimiento y esposamiento de los detenidos, pero indicó que en la práctica lo que valía era el instinto.
“Se trabaja con lo que hay. Ve a Reynosa o a Durango, ve a Veracruz, donde te reciben a plomazos. ¿Qué hacemos?, gritarles: ‘tienes derechos’. ¡Por favor! Se trabaja con lo que hay y lo que es hay es violencia. No podemos llegar con suavidad a donde hay violencia. Se trabaja con instinto”, opinó el agente ministerial.
Un soldado de Infantería expuso que es muy fácil leer la cartilla estando tras un escritorio.
“La cartilla de los derechos humanos la portamos, pero es imposible leerla a quien te avienta el coche o te dispara con un fusil. Uno también se calienta. Si te agreden no vas a decir: ‘todos tus derechos están garantizados’. Es fácil decirlo detrás de un escritorio”, comentó al salir del Campo Militar Número Uno.
Al medida establecida por el Gobierno federal señala que el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR deberán aplicar una revisión pormenorizada a los manuales de procedimientos y protocolos que son utilizados en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes.

468 ad