Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto y Rousseff plantean alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras

Agencia EFE

Santiago de Chile

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Brasil, Dilma Rousseff, plantearon ayer establecer alianzas entre Pemex y Petrobras, las mayores empresas públicas de esos países respectivamente, al reconocer la influencia que sus economías pueden tener de forma conjunta en América Latina.
Peña Nieto hizo este anuncio a los periodistas en Santiago de Chile, donde unos cuarenta mandatarios se dan cita este fin de semana en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea y mañana celebrarán otra Cumbre de la Celac, ya en solitario.
“Las dos empresas nacionales (Pemex y Petrobras) me parece que tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos proyectos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos”, apuntó el mandatario mexicano, quien confirmó que Rousseff se mostró de acuerdo.
Insistió en la necesidad de “reconocer la trascendencia e influencia que tiene el que las dos economías más importantes de América Latina, estando juntas, puedan tener en la región de América Latina” Peña Nieto anunció además que ayer firmó con su colega brasileña un acuerdo encaminado a crear “un grupo de trabajo de empresarios de ambos países para explorar alternativas que pueden abrirse y tenerse para un mayor intercambio desde distintos sectores” de sus respectivas economías.
Rousseff se comprometió además a visitar México próximamente para asistir a una reunión binacional y Peña Nieto adelantó que luego devolverá la visita a Brasil.
“Tenemos una visión creo que muy compartida y ésta la proyectamos también en nuestra participación en los distintos foros multinacionales”, reconoció el mexicano a los periodistas congregados en la Cumbre de Santiago.
En ese sentido, argumentó que su objetivo es “tener mayor fuerza y propiciar una mayor sinergia hacia la región”.
Los presidentes de las dos principales economías de América Latina aprovecharon su viaje a Chile con motivo de la primera cumbre de la Celac, organismo regional creado en diciembre de 2011 a instancias del Gobierno venezolano, y la UE para entrevistarse y tratar de asuntos bilaterales.

México y la Unión Europea revisarán su TLC en vigor desde 2000

El presidente Enrique Peña Nieto revisará con la Unión Europea (UE) el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está en vigor desde el año 2000, a fin de actualizarlo.
Así lo informó Peña Nieto en Santiago de Chile, donde mantuvo una reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Hernan van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quienes acordó actualizar el tratado comercial.
“Acordamos revisar los acuerdos que tenemos de libre comercio con la Unión Europea, a efecto de actualizar realmente este marco de acuerdo que tenemos celebrado, que permita ampliar la relación comercial entre México y la Unión Europea”, explicó a los periodistas congregados en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.
Este es el segundo caso en que la UE se decide a ampliar un acuerdo con un país latinoamericano, después de que en noviembre pasado el presidente chileno, Sebastián Piñera, consiguiera que Bruselas aceptara por fin aplicar la llamada “cláusula evolutiva” del acuerdo firmado hace diez años.
El mandatario mexicano dijo ayer que tanto Van Rompuy como Durao Barroso le reconocieron las “condiciones muy favorables” que presenta México.
Precisamente ayer el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, confirmó a EFE el interés de México y de Chile en modernizar los acuerdos que firmaron con la UE hace más de diez años.
Pero advirtió de que tal procedimiento debería entrañar una “revisión general” con vistas a alcanzar un acuerdo más global.
Durante su estancia en Santiago, Peña Nieto también se reunió con altos representantes de la Cepal y la FAO, así como con los primeros ministros de Austria, Werner Faymann, y de Portugal, Pedro Passos Coelho.
En todas estas reuniones, el mandatario aprovechó para promover la candidatura del mexicano Herminio Blanco a la presidencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

468 ad