Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan restauranteros afectados por la marina Majahua reuniones para buscar opciones ante la desaparición de la playa

Karla Galarce Sosa

Restauranteros de Puerto Marqués afectados por la Marina que construye el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), a un costado de playa Majahua, acordaron establecer mesas de trabajo a partir del próximo martes con representantes de al menos siete dependencias municipales para dividir el conflicto y estudiar alternativas de atención y solución a los problemas que se derivaron de la desaparición de la playa en esa zona.
Esto, luego de que protestaron en las escalinatas del ayuntamiento el viernes por la mañana por estas afectaciones.
Las dependencias que participarán en el diagnóstico integral y propuestas de solución serán Vía Pública, Desarrollo Económico, Policía Vial, Finanzas, CAPAMA, Protección Civil y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El encargado de atender la junta celebrada en el local que ocupa el restaurante Pez Vela, uno de los afectados, fue el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General del ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, quien visitó Puerto Marqués acompañado por empleados de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, para integrar informe y posteriormente, emitan un dictamen que será el punto de partida para que la administración municipal establezca un plan de acción y, en el ámbito de sus competencias, respalde a los prestadores de servicios turísticos afectados por la pérdida de la orilla de playa en 26 restaurantes.
Hernández Ortega dijo que antes, analizarán sus informes de protección civil y obras públicas, “y en lo que tenga competencia el ayuntamiento, el presidente va a resolver, y en lo que no, el presidente tiene que convertirse en un interlocutor entre el gobierno del estado y la Federación para ver cómo atender esta problemática”.
Los restauranteros señalaron que la pérdida de playa afecta a más de cien familias de forma directa y otras cien de forma indirecta, como prestadores de servicios y propietarios de misceláneas. El martes pasado anunciaron la integración de un frente contra la construcción de la Marina Majahua, constituida por ocho cooperativas y organizaciones de restauranteros, prestadores de servicios turísticos y dueños de locales aledaños a la zona afectada.
En entrevista posterior a la junta, que reunió a unos 45 personas, el funcionario municipal declaró que “la demanda que ellos tienen es la afectación; habrá una reunión con funcionarios del ayuntamiento, ellos se han quejado que hay falta de ingresos y eso las ha complicado el pago de los impuestos”.
Manifestó que “los habitantes tienen que ayudarnos a organizar su demanda por cada una de las dependencias, que deberán decidir cómo se va a resolver”.
Las mesas de trabajo comenzarán el 29 de enero en local aún por definir en Puerto Marqués.
Protección Civil estatal emitió un dictamen y técnico en agosto del año pasado, en el que indicó que el relleno que hizo GMD en el mar, provocó el cambio de corrientes marinas, aumentó el nivel del mar o casionó la disminución de la reducción de la franja de arena en la zona de playa, que derivó en afectaciones de al menos 25 locales, de los cuales 10 ya tienen cuarteaduras visibles.
El dictamen, fue solicitado por la señora Adelfa Pachi Sánchez los primeros días de agosto; fue firmado por el actual subsecretario de PC estatal, el mayor de infantería retirado, Constantino González Vargas. Consta de un anexo fotográfico que contiene doce fotografías y que muestran desde el relleno que se hizo al mar, las “enramadas inundadas” y que para entonces estaban “próximas a caer”, así como el socavamiento de los cimientos en algunos restaurantes.

468 ad