Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Salud censo de prestadores de servicios sexuales en Acapulco

Karla Galarce Sosa

La dirección de Salud municipal comenzó la actualización del censo de prestadores de servicios sexuales en Acapulco.
El jefe del área de Epidemiología de la dependencia municipal, Fausto Dominguez Jaimes, calculó que la cifra podría alcanzar más de 3 mil personas, la mayoría mujeres que prestan el servicio.
Los sitios más conocidos incluyen las colonias Hogar Moderno, mejor conocida como la Zona de Tolerancia; la Zonita, ubicada entre las calles Velázquez de León y Tadeo Arredondo; y en las colonias Las Cruces, Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.
El médico epidemiólogo detalló que el tipo infección de transmisión sexual que se detecta hasta en un 80 por ciento a las sexoservidoras, es la vaginitis bacteriana, compuesta por tricomonas, clamidia, hongos y otro tipo de agentes patógenos.
“El 10 por ciento de las sexoservidoras presenta verrugas, que se conocen como condilomas y el 1 por ciento de las sexoservidoras en relación, son como seis casos reportados de VIH, ellas, ya no están trabajando y bajo tratamiento”, explicó el funcionario.
Dijo que el control médico al cual se someten las sexoservidoras incluye el papanicolau y el análisis general de sangre.
Domínguez Jaimes anunció el arranque de una campaña para realizar pruebas rápidas para detectar VIH en los establecimientos que ofrezcan servicios sexuales.
El viernes por la noche, la Dirección de Salud realizó una plática de concientización a los empleados del centro nocturno Tabares, donde les explicaron qué genera los distintos tipos de infección de transmisión sexual, los mecanismos para prevenirlos y cuáles son sus síntomas.
También repartieron tiras de condones y folletos, y expusieron videos sobre las diferentes enfermedades, y a dónde acudir en caso de presentar algún síntoma, además de los tratamientos que deben seguir si son portadores de alguna enfermedad.
“Tenemos un padrón fluctuante desde hace cuatro años. Son aproximadamente 3 mil sexoservidores, incluyendo hombres y mujeres; el 90 por ciento de esa cifra son mujeres. La mayoría de los hombres que ofrecen servicios sexuales son los stripers y saben que para poder trabajar deben tener un certificado expedido por las autoridades, y es una exigencia para los cajeros, para las meseras y de todos quienes trabajan en ese tipo de establecimientos”, indicó.
El especialista expuso que desde que comenzaron las charlas en los centros nocturnos, han sido bien recibidas porque aumentaron las visitas a la dirección de Salud para las revisiones.
Por separado, el director de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la dependencia municipal, Juan Arizmendi Ríos, abundó que los giros rojos revisados son 270, pero que hay 165 más que permanecen cerrados por economía o por inseguridad.
Aseguró que más del 80 por ciento de los trabajadores sexuales cumple con los requisitos establecidos por las normas de salud pública.

468 ad