Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen a policías viales en su día con un festejo y algunos presentes del ayuntamiento

Carlos Moreno A.

Unos 300 policías viales que festejaron ayer el Día del policía vial en las instalaciones de la CTM, se mostraron contentos al reconocérles el trabajo que realizan en las calles.
Al lugar acudió en representación del alcalde Luis Walton Aburto, el síndico administrativo, Armando Tapia Moreno, quien entregó de regalo por parte del ayuntamiento cuatro refrigeradores, cuatro pantallas de plasma y cuatro hornos de microondas, para sortearlos entre un total de 600 agentes viales que pertenecen a la dependencia.
Agentes viales consultados durante el festejo, manifestaron que con este tipo de eventos que se realizan en su honor se sienten satisfechos con su trabajo y que le sean reconocidas sus actividades en las calles.
Ante la ausencia del síndico procurador, Napoleón Astudillo Martínez, algunos policías viales manifestaron: “nos hizo el feo porque sí se le invitó al festejo, cuando compañeros fueron al ayuntamiento a plantear unas peticiones”. El funcionario envió dos pantallas planas como regalo para los policías viales.
También acudió el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, René Mota García, y el director de la Policía Vial, Valentín Franco Pineda.
Unos 300 policías viales acudieron al festejo de su día, acompañados de su familia, quienes disfrutaron del sonido de un grupo musical y de comediantes como Cira la Arrecha.
Afueras de las instalaciones donde se llevó a cabo el festejo, ubicado en la avenida Ruíz Cortines, había unos diez vehículos en doble fila, entre ellos patrullas de los directores de la SSP.
El síndico administrativo, Armando Tapia Moreno, dijo que se continúa realizando el estudio de análisis y estudios para establecer el programa de retiro voluntario, que también abarcará a los policías de la SSP.
Sobre cuántos de los policías piensan el ayuntamiento dar de baja para disminuir la nómina y en cuánto tiempo, indicó que no puede dar un número preciso y reiteró que es “posible que haya unos 500 elementos de la corporación que serán dados de baja y esto costaría unos 80 millones en liquidar”.
Sobre los policías que serían dados de baja por no cumplir con la edad que marca el sistema de seguridad pública, dijo que continúan trabajando con base en el estudio y análisis para establecer el programa de retiro voluntario, y que se “está buscando que se pueda implementar para precisamente que los elementos y los trabajadores que quieran adherirse a ese programa, que por la edad o por alguna cuestión no les permita ya cumplir con sus actividades como debe ser”.
Indicó que cuando se lleve a cabo este programa los policías se puedan retirar con un pago justo. “La idea es que se les puedan dar mejores condiciones para que los que se apeguen al mismo se puedan ir en las mejores condiciones; los que alcancen pensión o jubilación no se, lo que resulte del análisis y los estudios del retiro voluntario”, afirmó.
–¿Cuándo se llevará a cabo este programa?
–No puedo precisar una fecha, están haciéndose los trabajos correspondientes, pues está haciendose el análisis para seguir con el proceso de adelgazar la nómina hasta donde sea posible, precisó.
Sobre qué tomarán en cuenta para dar de baja a los efectivos, indicó que tendrían que esperar al término de los estudios, “para que se haga lo necesario para poder complementarlo y quiénes sean los que realmente quieran apegarse”.

468 ad