Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No adeuda ninguna quincena a los policías de Atoyac, replica el alcalde

Aurora Harrison

El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello aclaró que su administración no adeuda ninguna quincena a los policías preventivos como denunció uno de éstos, e incluso mencionó que son el único municipio en el estado que les da alimentación a sus policías.
“Es mentira que no le hemos pagado, están pagadas todas sus quincenas e incluso incrementamos el aguinaldo a 70 días” aseguró el alcalde en una llamada a la redacción de El Sur y puntualizó que tal vez quien hizo esas declaraciones fue alguien que “quiso dar la nota”.
El miércoles, un policía a nombre de sus compañeros se quejó porque el alcalde no les ha pagado dos quincenas. Dijo que tampoco les había pagado completo el aguinaldo
Ayer, Armando Bello desmintió la información y aseguró que “no se les debe, porque cada fin de mes se le paga las dos quincenas”.
Explicó que el pago de su salario lo hacen cada mes porque de ese modo les llega el dinero del Fortalecimiento Municipal (Fortamun). Precisó que cobran seis mil pesos, que además tienen prima vacacional, alimentación y seguro de vida.
Agregó que “les entregamos sus juegos de uniforme, patrullas, chalecos antibala, estamos atendiéndolos aunque no recibimos recursos extraordinarios como Acapulco, pero los tenemos bien capacitados y están evaluados por el Centro de Evaluación de Confianza”.
Luego abundó que en la formación que  hacen en todos los días de pase de lista a los policías, nadie ha expresado ese tipo de quejas e inconformidad, y por ello, desconoce el motivo por el cual hicieron esas declaraciones.
“Hemos comprado su equipo armamento,  patrullas nuevas y todo lo que se necesita, somos el único municipio que les da alimentación a sus policías, y no hay ningún problema con los cuerpos policiacos, están al corriente con sus pagos y sus prestaciones” puntualizó.
Por separado, en Atoyac, el secretario municipal de seguridad pública, Roberto Hernández López, concentró a los 80 policías preventivos en la explanada del Ayuntamiento y ahí el secretario general, Armando Mariscal Pablo reconoció que hay un retraso en los pagos de las quincenas pero que “éstos no han sido voluntarios”.
Dijo que el gobierno municipal “ha cumplido y los ha atendido cuando se han dirigido hacia él, yo no soy parte de una corporación policiaca ni militar pero entiendo que hay métodos para manifestarse y sobre todo lealtad a las instituciones; y se malversó una información de manera anónima en un periódico muy importante a nivel estatal sobre la retención de dos quincenas y aguinaldo lo cual es mentira”.
Mariscal Pablo reprochó a los policías su “difamación” y resaltó que también el Ayuntamiento ha recibido quejas de los ciudadanos contra algunos policías por la violación de sus derechos humanos “y hemos actuado con respeto y disciplina”, mencionó.
Hernández López dijo que se ha relajado la disciplina en la policía preventiva y a modo de critica citó que hay un caso de un ex policía que fue dado de baja el pasado 2 de febrero, “Carmelo Reyes Flores fue cesado porque agredió a un ciudadano a quien dejó lesiones y por quejas que había contra él ante la Coordinación Regional de Derechos Humanos de esa situación se tuvo que pagar gastos médicos al señor Alejandro Castillo y se le rembolso el cobro por la falta administrativa que había pagado de 300 pesos”.

468 ad