Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Molesta a comisariados ejidales la ausencia de Walton en toma de protesta

Mariana Labastida

Comisariados ejidales reprocharon al alcalde, Luis Walton Aburto que por segunda ocasión los haya dejado plantados y no acudiera a la toma de protesta del Consejo Consultivo de Comisariados, enfatizaron que no pretendían hacer ninguna petición, sino sumarse al trabajo que se hace en el municipio para fortalecer al campo.
Los comisariados aprovecharon para solicitar que el ayuntamiento incremente el presupuesto destinado para la compra de fertilizante y que el programa se maneje a través de las comisarias ejidales y no municipales como se realiza actualmente.
En la cancha del poblado del Kilómetro 42 se realizó la toma de protesta del comité del Consejo de Comisariados Ejidales del Municipio de Acapulco para el periodo 2012-2015, dicho consejo fue electo en septiembre del año pasado, y se convocó por primera ocasión el 24 de octubre al alcalde Luis Walton para que acudiera a tomarles protesta, cancelando la visita que se reprogramó para este sábado, donde tampoco acudió.
Después de esperar por casi dos horas, les informaran que Walton Aburto no acudiría a la invitación hecha por las autoridades ejidales provocó la molestia de los comisariados; de ahí el que ahora presidente del consejo consultivo, José Luis Daza García, comisariado del kilómetro 42, dijo que solo querían darle su lugar como autoridad municipal y empezar a trabajar con él.
“Los campesinos, los ejidatarios estamos en protesta”, dijo Daza García, quien enfatizó que “no estamos buscando beneficios propios, le recordó al alcalde que los comisariados son autónomos y que les haya cancelado “nos duele” porque significa que la primera autoridad del municipio no les hace caso, “estamos desamparados en el campo”.
Durante su discurso después de la protesta como presidente del Consejo, Daza García expuso que trabajarán por el campo y que en esas zonas es donde se tiene al “Acapulco sincero” que hace ganar a la gente “sin escrúpulos que no está con nosotros cuando se lo pedimos” y pidió al ayuntamiento cumplir con el trabajo que debe de hacer para sacar del rezago al campo.
“Aquí demuestra que tenemos un presidente con falta de sensibilidad, él va a lo mejor con otros sectores, pero nosotros somos un grupo mayoritario, es una grosería no venir a este consejo y si no quiere trabajar con nosotros, vamos a trabajar con los políticos que en verdad quieran al campo”, dijo la presidenta del comisariado de Pie de la Cuesta y secretaria del Consejo Consultivo, María de los Ángeles Ramírez Montejo.
Agregó que ellos no tiene la culpa de que le hayan dejado a Walton Aburto un municipio en quiebra, que los recursos al campo tiene que llegar y enfatizó que no querían hacer  peticiones, solamente sumarse a los trabajos que se están haciendo en el municipio.
El suplente del presidente en el Consejo, el  comisariado de Los Órganos, José Antonio Olea, enfatizó que se debe rescatar al campo y convocó al alcalde a dejar de quejarse de que el ayuntamiento está en quiebra. También reprochó que Walton Aburto no haya enviado un representante oficial al acto cuando fue invitado con tiempo; “nos sentimos defraudados cuando nuestro propio presidente no viene, queríamos sumarnos al trabajo, que se acuerde que la mayoría del voto está en el medio rural no en la ciudad”, dijo el comisariado.
En la toma de protesta, el presidente del Comisariado Ejidal de Las Tortolitas, Pedro Larumbe Navarrete, expuso que la gente del campo son las víctimas de engaños y promesas incumplidas por políticos, que esperaba “que hoy ausente” en referencia a Walton Aburto apoyara al presidente del Consejo Consultivo, y se trabajara a la par para beneficio de la zona rural del municipio.
Expuso que en el programa de fertilizante se está llevando de manera discrecional la entrega del mismo, por ello solicitó además de que se incremente el presupuesto para      tener un mayor número de beneficiados, que éste se maneje a través de los comisariados ejidales para que se haga la entrega oportuna del mismo.
También criticó el trato de regidores, los cuales dijo han sido groseros y déspotas al no atender solicitudes que les han hecho y negarse a recibirlos, “que expliquen en qué se gastan el  dinero que les dan para que ayuden a todo el municipio, no a un distrito, porque sino eres de su distrito no te atienden”, se quejó Larumbe Navarrete.
A la toma de protesta acudieron el director de Gobernación de Acapulco, Felipe Loyo Malabar y el dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mateo López Castillo, como invitados especiales.

468 ad