Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evaluarán a centros de salud capitalinos para mejorar su desempeño, informa Ssa municipal

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Salud de Chilpancingo, Alejandro Foilán Leyva Galindo, reconoció que hace falta una valoración para saber cuál es la situación a la que se enfrentan los 13 centros de salud y los 18 centros rurales.
Entrevistado en el Palacio Municipal, el funcionario explicó que por las constantes demandas de la población se decidió realizar la reunión de los directores de los Centros de Salud para atender las demandas.
Dijo que es necesario el aumento de trabajadores para que atiendan las demandas de cada uno de los Centros de Salud de la capital pero ya se está trabajando en la evaluación para mejorar el desempeño de cada uno de ellos.
Comentó que es importante que se conozca la realidad a la que se enfrentan los médicos y enfermeras, si cuentan con los instrumentos y principalmente con los medicamentos que son necesarios para la atención.
Recordó que es necesario explicar que los Centros de Salud sólo ofrecen atención médica de primer nivel y cuando el paciente necesite de atención de especialistas u otros servicios más específicos deben de ser trasladados a los hospitales de segundo o tercer nivel.
Comentó que durante esta semana se podrá contar con exactitud cada una de las deficiencias de los Centros de Salud, de los cuales se resolverán uno a uno previno.
Respecto al antiguo hospital Raymundo Abarca Alarcón dijo que aún no se ha resuelto su situación y aseguró que ahí sólo intervienen los altos mandos como el gobernador, el secretario de Salud y el presidente municipal.
Comentó que él le ha platicado al edil Mario Moreno Arcos sobre el proyecto de un hospital ginecológico que atienda principalmente partos, pero aún no se ha resuelto que se realizara en el área.
Dijo que en un momento se pensó que podría ser una clínica que atienda cirugías menores  y rutinarias que no necesiten de que sean internados durante mucho tiempo a los pacientes.
Cuando fue cuestionado sobre los casos de desnutrición en el municipio, dijo que el año pasado cerró con el 22 por ciento de los casos de niños que han padecido algún grado de desnutrición principalmente de las comunidades San Vicente y Agua Hernández pero sin ningún caso de deceso.

468 ad