Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan antorchistas una carpa en Palacio de Gobierno en su tercer día de plantón

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes de Antorcha Campesina instalaron una carpa en las escalinatas del Palacio de Gobierno en su tercer día de plantón para insistir en la liberación de tres integrantes detenidos por la Policía Popular Ciudadana de Temalacatzingo, en Olinalá, que se encuentran en una Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Ayutla de los Libres.
El dirigente regional, Raúl Arellano Orozco, informó que en una reunión el viernes con representantes de la Secretaría de Gobierno se les aseguró que habían concertado con la Policía Comunitaria la liberación de tres jóvenes ayer a medio día pero en la tarde no tenían información de sus compañeros.
Anunció que previendo la falta de atención de las autoridades, realizan una jornada de difusión en las entidades donde Antorcha Campesina tiene presencia y el miércoles 30 realizarán una marcha con militantes de 25 municipios de Guerrero y cinco representaciones estatales.
Advirtió que por el momento la liberación de sus compañeros es su única demanda pero si el 30 de enero no se ha solucionado este problema, van a exigir el cumplimiento total de su pliego petitorio, de proyectos productivos, obras y apoyos para sus comunidades.
Recordó que el martes sus compañeros fueron detenidos acusados de presuntos vínculos con la delincuencia organizada pero quienes los acusaron luego se retractaron y dijeron que los detuvieron porque no se habían detenido en una parada de la PCP.
Añadió que desde el momento de que fueron detenidos, los familiares presentaron una demanda penal por secuestro porque sus captores pidieron 100 mil y luego 20 mil pesos para liberarlos, “se ve que nada más tienen la intención de molestar a gente desprotegida”.
Detalló que los militantes de Antorcha están en una Casa de seguridad de Ayutla y a través de los medios de comunicación saben que están en espera de que se instale una junta que va a determinar si los dejan en libertad o no.
“Imagino que había ciertos compromisos con el gobierno del estado y no sé si el estado no se los haya cumplido y por eso no nos suelten, el caso que si no los sueltan y vamos a permanecer aquí el tiempo que sea necesario”.
Arellano Orozco añadió que el caso se está denunciando incluso ante la Secretaría de Gobernación federal porque sus compañeros son inocentes.
Se dijo respetuoso de los movimientos de autodefensa pero no coincidió con la forma en que está trabajando la Policía Ciudadana Popular (PCP) de Olinalá, donde aseguró que quien está al frente de esa organización es un delincuente y así no se puede ostentar como un organismo que se pronuncia en contra de la delincuencia.
Señaló como delincuentes a Esmaranto Ceferino Díaz, y su hija, coordinadora de la PCP de Temalacatzingo, así como al director de Tránsito de la anterior administración municipal, Tomás Rosendo Ortega.
Insistió en que su plan es muy claro, “si los liberan antes del 30, levantamos el plantón y nos vamos, de lo contrario, esto ya va ser otra cosa y vamos a plantear todas nuestras demandas”.

468 ad