Entrega el Ayuntamiento de Chilpancingo a la CFE un proyecto de cableado subterráneo
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El Ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado por el priista Mario Moreno Arcos, firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar el proyecto de cableado subterráneo en las avenidas Miguel Alemán y Juan N. Álvarez.
Durante la gestión de Héctor Astudillo Flores se realizó el mismo proyecto en el primer cuadro de la ciudad, el cual contó con retrasos por la falta de mano de obra además de coordinación entre las empresas de Cablemás y Telmex. El jueves se reunió una comisión integrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano con trabajadores de la CFE, quien se encargó de entregar el proyecto.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Luquin Jiménez, entrevistado en el zócalo capitalino, explicó que revisarían el convenio por la Secretaría General del Ayuntamiento para que se realizara la firma por parte del edil Mario Moreno Arcos.
“Aún no se firma el convenio, sólo falta que la Secretaría General lo revise para que sea firmado por el presidente municipal”, explicó.
El funcionario dijo que el proyecto pretende iniciar en la calle Cristóbal Colón que se encuentra detrás del Palacio Municipal, y después por Miguel Alemán hasta llegar a Unidos por Guerrero donde daría vuelta para regresar por la calle Juan N. Álvarez y subiría por Cristóbal Colón para pasar por Ignacio Manuel Altamirano pretendiendo llegar hasta Amado Nervo.
La extención que se pretende atender en el centro de la capital es de 2.4 kilómetros de ducto subterráneo para atender las calles que marca el proyecto para este año.
Luquin Jiménez explicó que en el convenio el Ayuntamiento se encargará de hacer el proyecto de infraestructura urbana, es decir, la construcción del ducto y excavaciones subterráneas, mientras que la CFE pondría el cable y la tecnología para administrarlo.
El encargado mencionó que aún no se cuenta con el costo de la obra en la ciudad que se pretende iniciar en marzo, el cual aseguró que es más por seguridad para la población que cuestión de embellecimiento de la capital.
Reiteró que este proyecto se realizará por etapas, la primara fue realizada durante la gestión de Astudillo Flores y esta sería la segunda, además que se espera aplicarlo en toda la ciudad para prevenir accidentes. Dijo que para la iluminación de las calles sólo se colocará alumbrado que ahorre luz y no está incluido utilizar las luminarias solares que se habían presentado a inicio de la gestión de Moreno Arcos.
Durante los primeros meses de la gestión de Mario Moreno Arcos se había informado sobre el proyecto de iluminación en las calles capitalinas con luz solar y el proyecto estaba a cargo de una empresa brasileña pero para este proyecto no están incluidas y aún no saben dónde se colocará el huerto de celdas solares que las alimentarían.




