Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la autodefensa a algunos detenidos y mantiene presos a inocentes, dice un familiar

Mariana Labastida

Familiares de detenidos por el movimiento ciudadano de autodefensa en Ayutla se quejaron de que se haya dejado en libertad a algunos detenidos, mientras que otros estén bajo investigación y sigan sin recuperar su libertad.
David Vargas Gijón, hermano y tío de cuatro de los detenidos dijo que toda la familia perdió la confianza en el movimiento de autodefensa debido a que no se han respetado los derechos humanos y garantías constitucionales de las personas, y responsabilizó a los tres niveles de gobierno de lo que pase con sus familiares.
Vía telefónica, Daniel Vargas expuso que después de la visita del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, a la región el 23 de enero, los familiares de los detenidos reafirmaron su creencia de que lo que está ocurriendo con los detenidos es un asunto personal, debido a que no están siendo justos con ellos.
Los cuatro detenidos de la familia Vargas que se encuentran en la comunidad de Ahuacachague no fueron visitados por Alarcón Hernández pues la gente embravecida lo impidió.
Denunció que en esa comunidad, unos 16 detenidos están confinados en la comisaría, en un cuarto de 3 metros por 4 y se quejó de que “esas no son condiciones para tener detenidos, no sabemos por qué los tienen ocultos, por qué no quieren que los vean, (quizá) será porque los tienen en esa condición infrahumana”, dijo Daniel Vargas.
Agregó que se están violando derechos humanos y garantías constitucionales de sus familiares, los cuales fueron detenidos para investigación y según saben serán presentados en el juicio del jueves, sin embargo no tienen la certeza de que así será porque no les han dado información alguna de su situación jurídica.
“A nosotros nos parece mal que los lleven a juicio porque no tienen nada qué ver en lo que los acusan, los agarraron para investigación, a uno de los cuatro y los cuatro siguen detenidos”, mencionó.
Daniel Vargas reprochó que los integrantes del movimiento ya hayan dejado en libertad a algunos de los detenidos, aunque no quiso precisar los nombres, dijo que saben de un caso en que ya dejaron libre, aun cuando a esa persona le habían comprobado el delito del cual se le había señalado.
Debido a dichas irregularidades que han visto, en donde están siendo “parciales” y no están dando un trato igual a todos los detenidos, “no sabemos cuál es la mecánica para que permitan que saquemos a nuestros familiares, no sabemos si hay que pagar o qué se tenga que hacer”.
Responsabilizó a las autoridades de lo que les pueda pasar a sus familiares detenidos, “porque no se han preocupado por nada, al parecer agarrar un arma es elogiado por el gobierno”.
Los cuatro detenidos de la familia Vargas fueron responsabilizados del secuestro del comisario de Rancho Nuevo, Eusebio Alberto García. Rafael Vargas Gijón fue detenido para poder agarrar a su hijo Rafael Amador Vargas Carrillo quien fue acusado de manera directa del delito, por ser la última persona que vieron reunirse con el comisario,  al querer intervenir y saber del caso también detuvieron a Agustín Vargas Gijón y Osiel Vargas Chávez.

468 ad