Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retiran los campesinos que marcharon desde Tixtla; se reúnen con el secretario de Gobierno pero nada resuelve

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Campesinos de los municipios de Chilapa, Tixtla y Copalillo que el miércoles marcharon de Tixtla a esta capital, bloquearon el bulevar Vicente Guerrero al norte de la capital y, finalmente, se quedaron en plantón en las oficinas de Desarrollo Rural, levantaron su protesta la noche del mismo miércoles tras el ofrecimiento de que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, los recibiría a la una de la tarde de ayer.
La reunión con el funcionario se llevó a cabo, sin embargo, al salir, el coordinador del Movimiento Ciudadano por la Alfabetización, Austreberto Basilio Goitia, se dijo insatisfecho con la respuesta, “nos atendió con mucha prisa y se fue, nos dijo que tenía una reunión con militares y nos dejó con sus asesores, que a pesar de que son asesores no resuelven nada”, dijo.
La reunión que estaba programada para la una de la tarde con el funcionario, se prolongó hasta casi a las 4, debido a que antes, el grupo de dirigentes encabezados por Basilio Goitia fueron traídos de una oficina a otra, y los mandaban con uno y otro funcionario, “esa es la política del gobierno para aburrir a los campesinos y se vayan”, dijo Goitia a otro grupo de campesinos que se había quedado afuera del Palacio de Gobierno para esperar a conocer la respuesta de las autoridades.
Informó que los únicos logros que obtuvieron fue la autorización de 2 mil láminas, 20 tinacos, 100 toneladas de cemento y 500 despensas que venía solicitando la agrupación de migrantes indígenas de Chilapa, lo cual consideró como una ofensa, “siendo tantas las necesidades de las comunidades, esto es una limosna”, dijo.
Agregó que tampoco lograron con el secretario adelantar la fecha de la audiencia con el gobernador, misma que les fijaron para el 15 de marzo, pero que demandan que sean antes.
En cuanto a la Universidad Latinoamericana y Caribeña y recursos por 300 millones de pesos para la creación de 120 sociedades cooperativas, fertilizante y agroquímicos gratuitos para los campesinos, que son las demandas principales, añadió que el secretario no dio respuesta con el argumento de que no existen proyectos concretos, a pesar de que aseguró que estos ya han sido entregados.
Quienes sí se sintieron medianamente satisfechos fueron los campesinos del Sistema de Riego de Tixtla, pues explicaron que existe la posibilidad de que el gobierno estatal les financie proyectos de cultivos de invernadero y criaderos de codorniz, a través de la secretaría de Desarrollo Rural.
“Vamos bien, por buen camino”, dijo uno de sus dirigentes a sus representados que se encontraban afuera esperando, aunque no precisó los apoyos, pues estos se concretarán en la reunión que tendrán con el gobernador Aguirre Rivero.
Basilio Goitia dijo que van a evaluar los resultados de la reunión de ayer para determinar las acciones que van a realizar en los próximos días, antes de que se reúnan con el gobernador.

468 ad