Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes de Tlalchapa y Cutzamala reclaman ser incluidos en la Cruzada Contra el Hambre

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, presentada recientemente por la Sedesol federal, es un programa político, pues incluyó en el beneficio presupuestal a municipios como Acapulco y Taxco y dejó fuera a municipios como Cutzamala y Tlalchapa, que son de alta marginalidad, dijeron ayer Guadalupe Eguiluz Bautista e Isidro Duarte Cabrera, alcaldes de esos municipios.
Ambos llamaron a formar un frente de alcaldes de Guerrero contra lo que consideraron una discriminación en el marco de un programa que puede ser usado políticamente por el gobierno federal.
Lo anterior quedó de manifiesto en una reunión de presidentes municipales del PRD con la secretaria estatal de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
La reunión fue convocada por Mojica Morga, quien les presentó los programas que operará la dependencia a su cargo, y dialogó acerca de los avances que llevan las obras comprometidas por el gobernador del estado en la región, las cuales, informó, ya están etiquetadas para su realización, como la ampliación de la carretera Arcelia-Iguala que tendrá para su ejercicio un monto de 170 millones de pesos.
Solicitó a los asistentes —la mayoría representantes de los alcaldes, pues sólo asistieron Guadalupe Eguiluz e Isidro Cabrera—  elaborar sus proyectos de trabajo de acuerdo con los programas presentados y con el compromiso de  apoyarlos en el proceso que habrán de seguir para su aprobación.
El representante de Coyuca de Catalán pidió se incluyera la ampliación del bulevar Coyuca-Paso de Arena, y el síndico de Pungarabato, René Rabiela, solicitó se contemplara como prioritaria la construcción del relleno sanitario del municipio, pues dijo que es un problema que en cualquier momento puede estallar.
Dijo que ya hay un convenio con los dueños del terreno y sería importante iniciar la obra a la brevedad.
Al finalizar la exposición de Mojica Morga, tomó la palabra la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz, quien pidió se les informara de los montos que se van a asignar a los municipios y de esa manera evitar hacer proyectos que no serían aprobados, por lo que pidió también se explicara cuáles serían los criterios para ser considerados en los distintos programas.
La alcaldesa puso como ejemplo la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que por decreto presentó la federación y el cual dejó fuera a municipios pobres de Guerrero, al tiempo que tomó en cuenta a los municipios ricos como Taxco y Acapulco, por lo cual consideró la alcaldesa que los municipios fueron elegidos mediante criterios políticos.
Eguiluz Bautista llamó a los alcaldes de Guerrero a constituir un frente de alcaldes guerrerenses para ser considerados en cuenta en tal programa, pues la federación pretende olvidar que Guerrero y Chiapas son los estados con mayor pobreza, dijo.
Por su parte, el alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte, consideró importante conocer los criterios que se tomaron en cuenta para determinar qué municipios son pobres, pues Cutzamala es un municipio de alta marginalidad, y quedó fuera de ese programa.
“Entonces, creemos que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un programa electoral. Tenemos una losa que cargamos los ayuntamientos, como es el programa de fertilizante, que ya no podemos sacar con el Ramo 33”, y ahora los dejan fuera de ese programa por criterios políticos, dijo Duarte Cabrera.
La titular de la Sedesol estatal, Beatriz Mojica, se comprometió a hacer extensivas al gobernador las preocupaciones de los alcaldes asistentes y dijo que la Sedesol federal no ha establecido  los montos a ejercer en los estados. Pidió un poco de tiempo.

468 ad