Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara Mursi estado de excepción en Egipto tras decenas de muertos por disturbios el viernes

DPA

El Cairo

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, declaró ayer el estado de excepción en tres ciudades del país después de que la nación viviera desde este viernes disturbios y enfrentamientos que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.
El estado de excepción regirá en Port Said, Suez e Ismailia desde este lunes y durante 30 días. Además, se impondrá el toque de queda entre las 21:00 y las 6:00 de la mañana siguiente, según anunció el domingo el mandatario al dirigirse a la población en un discurso televisado.
“Si la nación está en peligro, debo tomar medidas severas”, apuntó Mursi en su alocución.
Las protestas que se sucedieron desde este viernes en algunas ciudades del país tuvieron causas diversas. Tras los enfrentamientos que se suscitaron el viernes, día en el que se cumplía el segundo aniversario del derrocamiento popular del presidente Hosni Mubarak y en el que la oposición liberal salió a protestar contra el actual gobierno islamista, el sábado y el domingo se vieron conmocionados por un asunto que comenzó hace un año.
El año pasado, 73 personas fueron acusadas de haber tenido participación en las muertes del estadio de Port Said, donde se produjeron enfrentamientos entre seguidores del equipo de fútbol local Al Masri y del visitante Al Ahly. En ese episodio murieron 74 personas.
Este sábado un tribunal condenó a pena de muerte a 21 seguidores de Al Masri, lo que produjo celebración entre los fanáticos de Al Ahli. Al mismo tiempo una muchedumbre enfurecida intentó asaltar una prisión para liberar a los condenados. En ese episodio murieron 31 personas, entre ellas dos policías.
Luego el domingo se produjeron enfrentamientos, se oyeron disparos y la policía reaccionó haciendo uso de gas lacrimógeno. Otras siete personas murieron y, según fuentes médicas, más de 600 resultaron heridas.

468 ad