Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa FEMSA a la BMV que ya cerró la operación de compra de Grupo Yoli

Salvador Serna

El Corporativo Coca-Cola FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V.), la mayor embotelladora en América Latina, firmó recientemente un acuerdo para comprar a Grupo Yoli de Acapulco, en una transacción valuada en casi 700 millones de dólares, informó la firma, hace unos días, mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“El valor agregado de esta transacción es de 8 mil 806 millones de pesos, es decir 699.2 millones de dólares. Como consecuencia de esta fusión Grupo Yoli recibirá 42.4 millones de acciones de FEMSA Coca Cola (KOF), de la serie L de nueva emisión, a un valor de 184 pesos por acción”, precisa FEMSA Coca Cola en un comunicado.
El reporte indica que Coca-Cola FEMSA asumirá 1 mil 9 millones en deuda neta de Grupo Yoli de Acapulco.
Los propietarios de Grupo Yoli de Acapulco, y que ahora serán sólo accionistas, eran Yolanda Castrejón, Roberto Dotson Castrejón y Jaime Castrejón. Su principal mercado de consumidores son los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La compañía cuenta con dos plantas embotelladoras y 20 centros de distribución. Durante el 2012, Grupo Yoli de Acapulco tuvo un volumen de ventas por 99 millones de cajas unidad, las cuales generaron ingresos netos por 4 mil millones de pesos.

La transacción

El desembolso de 8 mil 806 millones de pesos no tendrá impacto material en la calidad crediticia de la embotelladora trasnacional, estimó la calificadora estadunidense Fitch Ratings.
De acuerdo con la firma, las calificaciones de KOF se fundamentan en “su fuerte capacidad de generación de flujo libre de efectivo, sólida posición y amplia flexibilidad financiera, y excelente posición de negocio”.
De hecho, añadió que de acuerdo con el Issuer Default Rating (IDR) en escala global, denominado en moneda extranjera, la compañía se encuentra calificada “por arriba del techo soberano de México”.
Además, derivado de la operación, KOF será dueño de una participación del 10 punto 14 por ciento, de Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (PIASA), un elemento muy importante en la producción de azúcar en México. “Con esta participación adicional, Coca Cola FEMSA será propietario del 36.3 por ciento de uno de los productores de azúcar líderes en México”, agrega el comunicado.
En diciembre, KOF firmó un acuerdo para comprar el 51 por ciento de la operación embotelladora de Coca-Cola Filipinas, en una operación valuada en 688 y medio millones de dólares.

468 ad