Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el alto costo de atraque llegan pocos cruceros a Acapulco, dice la Coparmex

Salvador Serna

El presidente de Coparmex Acapulco, Fernando Vargas Lozano, informó ayer que derivado de las juntas de esta organización patronal se reunieron recientemente con los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal, quienes les manifestaron su preocupación por la poca llegada de cruceros internacionales a Acapulco.
Entrevistado en su oficina, el empresario mencionó que los diputados federales “nos informaron que Acapulco cobraba 750 mil pesos por atracar un crucero. Puerto Vallarta cobra 550 mil pesos y Los Cabos 350 mil pesos. Son tarifas muy altas. Puerto Vallarta y Los Cabos están resintiendo que Acapulco no aparezca en los itinerarios, motivo por el cual estamos haciendo una alianza y de manera conjunta saber porqué cobra tan caro la Administración Portuaria Integral de Acapulco”.
La Comisión de Turismo está integrada por los diputados Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente; Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, secretaria; y las diputadas Francisca Elena Corrales, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Socorro de la Luz Quintana León.
Vargas Lozano dijo que en la reunión entre dirigentes de Coparmex y los legisladores “Puerto Vallarta también se unió a Acapulco en el reclamo de que debemos hacer una estrategia que ayude al retorno de las navieras, porque si nos quitan cualquiera de los destinos importantes del país a esa ruta (del Pacífico) pues obviamente los otros destinos lo resienten”.
Agregó que “en el caso de Acapulco es un puerto de altura. Están saliendo más vehículos nuevos en el puerto de carga que entrando cruceros internacionales, cuando el espíritu y la vocación de Acapulco debe ser totalmente turística”.

Coparmex a favor del Jardín del Puerto

Sobre la controversia jurídica que sostienen la Administración Portuaria Integral contra organizaciones ambientalistas por la posible demolición del Jardín del Puerto, Vargas Lozano dijo que “Coparmex es defensor de la libre empresa, pero también somos defensores y con responsabilidad sobre el entorno en donde vivimos. Dentro del grupo que participa en la defensa del parque también está Coparmex. Hay grandes historias familiares allí y lo que requiere Acapulco en este momento es una atención social que permita la convivencia familiar, la integración de los jóvenes y la recreación de los niños en un entorno ecológico”.
Enfatizó que “la vocación de ese Jardín del Puerto es turística. Entonces nos hace mucho ruido que se quieran expandir bodegas para mayor captación de autos nuevos y esto, al parecer, es lo que más le interesa a la API, que atender y fomentar la llegada de más cruceros”.

468 ad