Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el Ayuntamiento más de 100 millones a 70 constructoras, reclaman

Yee Trujillo

Empresarios de la construcción, encabezados por Joaquín Ménez Galeana, denunciaron que el Ayuntamiento sigue con un adeudo de más de 100 millones de pesos con 70 empresas que realizaron 200 obras públicas entre 2011 y 2012, y que el alcalde Luis Walton Aburto sólo les dice que no hay dinero.
“No puedo decir la cantidad pero son más de 100 millones de pesos que están todavía pendientes de pago”, indicó Ménez Galeana en representación de 22 contratistas que han solicitado el pago al alcalde y a la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz.
El 21 de septiembre se informó que unos 30 contratistas se quejaron porque la ex alcaldesa Verónica Escobar Romo ordenó que los recursos del Ramo 33, destinados a obras de infraestructura pública municipal, se utilizaran para el gasto corriente del municipio y no para cubrir estos adeudos que se arrastran desde 2011, por lo que el Ayuntamiento les adeudaba unos 350 millones de pesos a 90 empresas.
En diferentes ocasiones los contratistas protestaron en actos públicos para exigir el pago.
Ayer, en conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera, Ménez Galeana explicó que en el último día de la administración, Escobar Romo pagó unos 70 millones a algunos contratistas, pero 70 continúan sin recibir su pago.
“Hemos ya hablado con el presidente municipal en varias ocasiones, le hemos hecho varias invitaciones para que cumpla con su compromiso y él sólo responde que no tiene liquidez, que no tiene dinero, entonces exhortamos al alcalde a que busque los medios y la forma de cubrir los pasivos que tiene con nosotros”, señaló, y exigió el pago por las obras ya ejecutadas y en uso.
Ante esta situación, pidió que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ponga atención en este caso y apoye a Walton Aburto porque “está dejando abandonado Acapulco en el caso de cubrir los pasivos del Ayuntamiento que son deudas institucionales”, y criticó que aunque el municipio genera el 60 por ciento de ingresos en el estado los recursos no se reparten proporcionalmente, por lo que también hizo un llamado al Congreso para que aumente el presupuesto.
“Lo que queremos es que se le apoye a Acapulco porque todos los trienios tenemos ese problema, termina el trienio y siguen los adeudos”, dijo, aunque aseguró que han prestado sus servicios al Ayuntamiento desde la administración del ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y que esta es la primera vez que están “estancados” con los pagos porque los nuevos alcaldes cubrían los pasivos.
Ménez Galeana lamentó que debido a estas deudas las 20 empresas y unos dos mil empleados directos e indirectos han sido afectados económicamente porque no tienen obras en construcción ni fuentes de trabajo, además de que presentan adeudos con los bancos, pagos de impuestos, empresas proveedoras y de renta de maquinaria. Agregó que incluso las empresas enfrentan demandas laborales por no poder cumplir con sus compromisos.
“Cuando sale el licenciado Añorve y entra la licenciada Escobar ella automáticamente cambia los compromisos. En el programa de obras de 2012 se iba a incluir el pago de las obras 2011, iba a ser lo prioritario y se iban a pagar las primeras obras de 2012 con ese recurso y ella automáticamente corta y dice `no cubro lo anterior´, por eso estamos arrastrando desde el 2011 adeudos porque no se cubrieron puntualmente”, indicó.
Añadió que la ex alcaldesa decidió hacerse responsable sólo de lo contratado durante su período.
Por su parte, el contratista y presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Arturo de la O Manzo, pidió que el alcalde sea sensible ante sus necesidades y de los trabajadores, y coincidió en que requieren de una mesa de diálogo con Walton Aburto para acordar propuestas para el pago total del adeudo y calendarios para los contratistas, porque ellos ya entregaron las facturas correspondientes al Ayuntamiento.
En el lugar estuvieron presentes los contratistas Filiberto Soto Pérez, Adrián Serrano Gómez, José González, Gustavo Galeana, y representantes de algunas de las empresas, quienes aseguraron que cumplieron con todos los requisitos legales y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para la realización de las obras públicas, como pavimentación de calles, techados en escuelas, puentes y bardas, que pueden comprobar las facturas entregadas en la dependencia.

468 ad