Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conforman estudiantes de normales públicas un frente contra las reformas laboral y educativa

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) anunció que este lunes iniciarán su plan de acción contra las reformas laboral y educativa, con una manifestación en la que participarán las nueve escuelas.
Dieron a conocer la alianza en conferencia de prensa en el Zócalo de Chilpancingo, ahí estuvieron representantes de las normales Vicente Guerrero, de Teloloapan; la regional de Tierra Caliente, ubicada en Arcelia; el Centro Regional de Educación Normal, de Iguala; la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano.
También la Normal Preescolar Adolfo Viguri, de Chilpancingo; la rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Tixtla; la urbana federal Rafael Ramírez, también de esta ciudad; la regional de La Montaña, y la superior de Educación Física.
La unión de las normales surgió a partir de la coincidencia en la inconformidad de estudiantes en contra de las reformas constitucionales en materia educativa y laboral. En la conferencia, frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) afirmaron que las modificaciones afectan a todos los trabajadores, no sólo a los sindicalizados o a los profesores.
Invitaron a los ciudadanos en general para sumarse a sus manifestaciones, para que sean un referente de la inconformidad general que existen por las reformas.
Comentaron que la reforma educativa, que el Congreso de la Unión aprobó el 10 de diciembre pasado y en enero el Congreso local, representa una afectación al ámbito laboral de los trabajadores de la educación, más que al sistema educativo, afirmaron los representantes de las normales que prefirieron omitir sus nombres.
Lamentaron que el gobierno federal y los de los estados se preocupen por realizar reformas educativas y laborales, antes de atender problemas de infraestructura, marginación, desempleo e inseguridad.
Afirmaron que en la reforma educativa no se consideran modificaciones a los planes y programas de estudio, acordes a las necesidades de los alumnos que atiendan la diversidad cultural de los estados y municipios, tampoco se toman en cuenta las diferencias socio-económicas en el país y los estados.
Afirmaron que Guerrero es de los estados más afectados, por los problemas de marginación que hay en muchos municipios, además de que el Estado no está garantizando un desarrollo integral de los alumnos antes de reformar la ley educativa.
Comentaron que los futuros profesores se ven afectados, porque la ley reformada señala que los maestros deben ser empleados mediante contratos, y pueden quedarse sin empleo en cualquier momento, limitándolos en el seguimiento al avance de los alumnos.
La finalidad a largo plazo es la privatización de la educación, afirmaron, porque el gobierno delega la responsabilidad de atender al 100 por ciento a los centros educativos, y la responsabilidad pasará a las escuelas directamente, “y poco a poco irla poniendo al servicio empresarial”.
Afirmaron que “los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal en contubernio con los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, simulan preocupación por la calidad educativa y adoptan proyectos educativos de otros países, completamente ajenos a la realidad de México”.
Comentaron que ya tienen un plan de acción, el cual dijeron es estratégico, por lo que decidieron no darlo a conocer, pero adelantaron que hoy realizarán una manifestación en la que participarán estudiantes de las nueve normales y padres de familia, además de ciudadanos inconformes con las reformas federales en materia educativa y laboral. La marcha iniciará en el punto conocido como El Caballito, al norte de la ciudad, pasará por el Zócalo, realizará una parada en el Congreso local y concluirá en Palacio de Gobierno.
La exigencia es la cancelación de las reformas, aunque éstas constitucionalmente ya están establecidas y están por iniciar la legislación de las leyes secundarias, en las que se planteará la manera de cómo se deben de aplicar y hacer cumplir las modificaciones.
Exigen también que las reformas constitucionales se sometan a consultas públicas, para que éstas cuenten con el aval ciudadano.

468 ad