Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van cinco secuestros en Coyuca de Benítez en un mes, pero no hay denuncias oficiales

Mariana Labastida

En un mes han ocurrido cinco secuestros en el municipio de Coyuca de Benítez, hechos que han generado miedo y zozobra entre los ciudadanos debido a que están secuestrando sin distingo de edad, clase social o género.
También se han registrado robos aun con la presencia y recorridos de militares y marinos que resguardan el municipio.
Por su parte el alcalde priista, Ramiro Ávila dijo que tiene conocimiento de dos secuestros y se mostró a favor de que los ciudadanos se armen para defenderse siempre y cuando estén normados como la policía comunitaria.
Entre los pobladores este domingo se supo que el sábado en una operación de la Marina en el municipio detuvieron a dos jóvenes en la comunidad de Pénjamo, que piensan participaron en los secuestros porque coinciden las características de los que vieron que solicitaron el servicio al taxista asesinado. También se supo que hubo un enfrentamiento en la comunidad de El Zapote donde el Ejército detuvo a dos hombres más.
Los ciudadanos de Coyuca hablan de los secuestros como un rumor, pocos se atreven a hablar de ellos como un hecho que está ocurriendo en su localidad; en los dos últimos casos de secuestros, el de un taxista y el de un menor de edad, la difusión se dio por que el primero fue encontrado muerto, en el segundo caso la familia solicitó la colaboración de la comunidad para juntar el dinero para pagar el secuestro.
El primero de los casos de secuestro que se conoce fue a finales de diciembre, de la nuera de un ex regidor en la comunidad de El Cayaco; después de un maestro de la escuela secundaria federal Agustín Yáñez. Después una joven de la comunidad de Pénjamo; le siguió el taxista del sitio Cometas del Pacífico, de este se sabe que dos jóvenes le solicitaron un viaje especial el viernes 18, días después el vehículo fue encontrado en el río chiquito, camino a Aguas Blancas y el cuerpo una semana después, en Carrera Larga cerca del río, con las manos y pies atados, y dos disparos en la cabeza.
El asesinato del taxista trajo consigo miedo entre los trabajadores del volante, que como medida mínima están solicitando identificación a quien solicita un viaje especial; “nos sentimos demasiado inseguros” dijo el secretario del sitio, Jorge Romero, quien agregó que pidieron al Ayuntamiento que haya filtros en las entradas y salidas del poblado y cámaras de vídeo en los sitios más concurridos como medidas de seguridad.
El último caso es de un niño de la escuela José María Morelos y Pavón que fue secuestrado el martes en el puente del Zapote camino a Mitla de donde es originario, su familia pegó fotografías para solicitar dinero a los pobladores, así como a los maestros para el pago del rescate; se informó fue liberado el sábado.
En todos los casos se solicitó la misma cantidad de dinero por el rescate, 600 mil pesos por lo que hace pensar a los ciudadanos que es la misma banda de delincuentes que secuestró a las cinco personas en el mes. Los ciudadanos tiene la percepción que cada semana se está secuestrando y “agarran parejo” debido a que los plagios han sido desde adultos a niños.
Dentro de los hechos de violencia que se han registrado en el municipio en lo que va del año también se tiene el registro del asesinato de dos conductores de camionetas de pasaje con ruta a Tepetixtla y una más a la comunidad de Las Pulgas. También los pobladores se dieron cuenta del desembarque de hombres con maletas en Playa Azul, donde fueron abandonadas dos lanchas con motores que se encontraban ensangrentadas y fueron decomisadas por la Marina.

Roban a alumnos de prepa hombres con uniformes de la Sedesol

Entre los hechos de inseguridad que han ocurrido en Coyuca, los pobladores recuerdan que el año pasado hombres con uniformes de la Sedesol federal y camionetas con el logotipo de la dependencia federal ingresaron a la escuela preparatoria, ubicada frente al retén militar sobre la carretera federal, y  después de pedir a los alumnos que dejaran sus pertenencias en un aula para aplicarles una encuesta para un programa de esa dependencia y enviar al director al ayuntamiento a entregar un oficio se llevaron todos los artículos de valor de alumnos y de la escuela.
Ante la situación de inseguridad, el alcalde dijo que el equipamiento e infraestructura en seguridad pública es deficiente, que no son suficientes los 138 policías que tienen, y las dos patrullas con las que recorren el municipio, “no resuelve el problema de Coyuca”; manifestó que ya solicitó al gobierno del estado que les den dos vehículos más en comodato.
En el caso de los secuestros dijo que las autoridades procuradoras de justicia se están encargando de las investigaciones; expuso que sólo tiene conocimiento de dos secuestros, del menor y del padre del ex presidente municipal, Alberto de los Santos Carmona –que fue secuestrado en agosto– “no sabemos si hay otros más”.
Ávila Morales dijo que no han visto que se esté dando un fenómeno como en Ayutla donde los ciudadanos quieran levantarse en armas por la situación de inseguridad, actos que dijo en un momento pueden resolver el problema, sin embargo se manifestó a favor de que sea regulado cualquier iniciativa ciudadana con un marco legal, como es el caso de la policía comunitaria.
“Hasta este momento no hemos detectado ningún evento así, no tenemos registrada ninguna inquietud en ese sentido, nos estamos acercando con todos los ciudadanos que están inquietándose por este tipo de acciones, no vamos a cerrar los ojos ante eso, la seguridad no es un tema privativo de Coyuca ni del estado, es nacional” enfatizó el alcalde.

468 ad