Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán liberados los retenidos en Temalacatzingo si reparan rifles dañados, informa la Policía Ciudadana

Sergio Ferrer

Temalacatzingo

Después de efectuar una marcha por calles de Temalacatzingo en la que participaron habitantes nahuas de todas las edades cuyas comunidades están dentro del sistema de justicia comunitario de la Policía Ciudadana y Popular (PCP), el Concejo de Gobierno Seguridad y Justicia informó sobre la situación de tres personas retenidas por conductas violentas.
Al informar sobre los hechos de algo que fue a su parecer fue politizado por líderes de Antorcha Campesina, integrantes del Concejo comunicaron que junto con la CRAC de Ayutla de los Libres,  el 26 de enero conciliaron un acuerdo con  los retenidos y la esposa de uno de ellos en El Paraíso.
El  13 de enero, la PCP retuvo a cinco personas afuera de su casa en una comunidad luego de que los sujetos intentaron atropellar a efectivos en un retén de revisión a bordo de un Tsuru sin placas lo que originó una persecución.
Entre los puntos de acuerdo signados por el  Concejo de Gobierno Seguridad y Justicia de la PCP de Temalazatzingo, el de Huamuxtitlán, autoridades de la CRAC Policía Comuntaria en Ayutla, los implicados aceptaron respetar a la PCP, la reparación de tres rifles dañados, corregir su conducta en caso contrario ser nuevamente retenidos.
La señora Ángela G, acordó según el acta, desistir de la denuncia falsa que hizo contra personas que no estuvieron en el lugar de los hechos suscitados el 13 de enero. Lo anterior en un plazo de aproximadamente 20 días cuando deberán ser entregadas las armas reparadas así como la copia del desistimiento de la acusación presentada ante el Ministerio Público de Olinalá.
Cerca de las once de la mañana, nahuas de localidades como Duraznotitlán, Tekojksko entre otras caminaron flanqueados por policías ciudadanos detrás de una camioneta en la que desde un micrófono un parlante dejaba escuchar la desaprobación de la actitud de los líderes antorchistas Juan José Bautista y Macario Moreno de la Cruz por buscar generar violencia en los pueblos.
Mientras la marcha avanzaba, en una iglesia pentecostal santidad ELIM, se escuchó a un pastor decir a los asistentes a la congregación que eran comprados por cristo, que eran su propiedad.
Después del recorrido que sería grabado por algunos habitantes, observado por ciudadanos, comerciantes de chiles de diversos tipos, artesanos, pobladores así como personas que informaban vía telefónica sobre el hecho se establecieron alrededor de la cancha pública en la que jugaban jóvenes hombres básquetbol.
Allí, el maestro de ceremonias señaló que antes en los movimientos la mujer estaba en la cocina pero actualmente es más valiente a pesar de que no le agradecemos de que existimos, somos ingratos pero poco a poco estamos valorando su gran esfuerzo, a razón de que hay mujeres integrantes de la Policía Ciudadana y Popular.
En el evento, integrantes del Concejo leyeron notas periodísticas en las que se reitera la acusación de que la PCP solicitó 100 mil pesos a cambio de los retenidos lo que da lugar a que pudieran denunciar un presunto secuestro cuya averiguación va en contra de 5 personas en particular así como el delito de allanamiento de morada.
También en una cronología desde el 13 de enero medios impresos mencionaban la vinculación con regidores del PRD además de señalar que “cobija delincuentes disfrazados de policía comunitaria, el respaldo de Luisa Ayala” dando varios nombres de personas a las que se denuncia, lo cual fue rechazado por el Concejo que rige a la PCP.
Dando parte del porqué se creó la policía ciudadana se recordaron distintos robos perpetrados contra indígenas incluido un fraude de hasta 60 mil pesos por parte de una presunta cooperativa, o las personas que robaron cosas de una antena pero que fueron liberados a los dos días por el Ministerio Público del Distrito Judicial Morelos en Tlapa.
Sobre las acusaciones ante medios por parte de “líderes mentirosos”, la PCP indicó que no están solos las cinco personas acusadas que no tuvieron acción en lo que se les acusas sino que son cinco mil personas de 50 pueblos, a las cuales el gobierno no atiende porque tiene a sus organizaciones preferidas aunque haya pueblos que tengan una lucha sincera y no negocian a título personal.
En el acto, enlistó el orador de la PCP hechos perpetrados aparentemente por antorchistas como la destrucción del cercado del panteón y  las presas de agua de Duraznotitlán o la  división de pueblos. Así también recordaron los hechos desde la detención hasta los últimos acuerdos.
Se dijo en el evento que la policía ha sido aceptada por los pueblos aunque reconocieron que en la comunidad de Temalacatzingo no ha sido avalada por el comisario municipal, desconociendo el motivo de la negativa, señalando que a pesar de eso la necesidad de seguridad era importante.
Una mujer integrante del Concejo de la PCP reconoció que policías en sus pueblos aunque con dificultades se han movilizado  manteniendo la vigilancia en entradas y salidas de los pueblos adheridos.
Los participantes al micrófono en la reunión informativa declararon a la opinión pública que responsabilizaban a Antorcha Campesina de cualquier atentado contra los miembros de la Policía Ciudadana y Popular.
En la reunión del zócalo se señaló que la PCP  no tiene en sus principios repeler la violencia ni agredir, solo responder a menos que el ataque sea con fuego. Por otra parte señalaron que se trata de una organización de pueblos sin partidos ni religión que también buscará hacer que los impuestos sean realmente presupuesto para los pueblos.
Asimismo un policía ciudadano dijo que la PCP no tiene conflicto con los seguidores del PRI. “lo que sí reprobamos es el actuar de líderes que promueven el odio, el clima de violencia justificando represión y militarización como el caso de Antorcha Campesina”.
En los caminos de Temalacatzingo a Olinalá así como en el camino rumbo al crucero de la carretera Tlapa-Chilpancingo se observó a efectivos de la Marina efectuar recorridos.
En las calles centrales se vendía  variedades de chiles rojos y negro y artesanía de las distintas localidades y del propio Temalacatzingo.
Tlen ki ijtoa mo yolotl, ¿Qué dice tu corazón?

La frase anterior es un saludo entre el pueblo náhuatl, así saludó un policía ciudadano al reportero, otros policías al cuestionarles sobre el significado del nombre del poblado comunicaron que antes había una piedra redonda que daba vueltas, el temalacate con el cual hacían hilo los antiguos.
En entrevista, el comandante del grupo Cuautli (águila en náhuatl) aseguró que el ser policía ciudadano es una circunstancia de responsabilidad, no obligación pero sí “ante la necesidad de autocuidarnos, hay pocos que lo malinterpretan pero aquí no vemos partidos políticos ni sectas religiosas velaremos por la integridad física de nuestras familias aunque no se trata de peleas al tú por tú”.
Agregó que no es a la fuerza sino es por voluntad y conciencia para evitar que pase algo malo, “lo debemos prevenir por eso estamos listos en cualquier momento”, afirmando que el gobierno estaba rebasado y no había justicia verdadera por lo que no esperarán a que actúe el gobierno.
El guerrero águila mandó su apoyo moral a la gente que se está defendiendo en contra de la delincuencia y espera que sus ideas no sean apagadas porque “hay lugares en los que el gobierno ha intervenido, está apuntando a la misma gente, lo cual es incorrecto, los que hacemos esto no hacemos mal, queremos justicia”, dijo.
Otro policía del grupo Coyotl indicó que en las comunidades no hay trabajo remunerado por lo que es complicada la situación económica y ejemplificó que por ejemplo no cuentan con recursos para contar con uniformes sin embargo reconoció que no se gana nada de sueldo al hacerlo como voluntario en un esfuerzo que es “para que el pueblo, yo mismo, las familias, los compas estén bien; mientras la gente nos apoye aquí andaremos”.

468 ad