Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Salgado Gómez decreto de Aguirre sobre la creación de policías comunitarias

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, adelantó que “a partir del martes” el gobernador Ángel Aguirre Rivero emitirá  “un nuevo decreto para que se puedan crear todas las policías comunitarias, pero bajo los criterios, las normas, las leyes y los convenios internacionales”.
En declaraciones por teléfono, dijo que el decreto será un marco normativo que regulará en específico a las policías comunitarias.
“Con esto estaremos avanzando mucho, las policías comunitarias podrán conformarse sobre todo en aquellos lugares donde haya población mayoritariamente indígena y podrán, en sus usos y costumbres, mejorar la convivencia de sus comunidades, es para allá donde va orientada, no para crear tribunales populares, no para tener que crear policías que mantengan detenidos, no va para allá”.
Salgado Gómez indicó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) mantendrá el sitio que se ha ganado, con los policías que se han integrado a esa asociación.
Se le preguntó si con el decreto la rectoría de la policía comunitaria ya no la tendría la CRAC y respondió que no se trata de quitarle la rectoría, sino que el decreto dará la posibilidad a los pueblos indígenas de afiliarse, de constituirse de acuerdo con la decisión de sus pueblos, con sus usos y costumbres, “pero debidamente enmarcados en nuestras leyes”.
El secretario general de Gobierno dijo que el movimiento de autodefensa que organizaron la noche del sábado vecinos de Chiepetepec, municipio de Tlapa, “más que de una situación de gravedad es producto de un reflejo, de alguna inquietud que empezó a crear una psicosis”.
Al preguntarle si hay acuerdos con los vecinos para desactivar el movimiento de autodefensa, Salgado Gómez indicó que “hay acercamiento, hay trabajo conjunto y creo que ya se encauzó la solución para evitar que se den ese tipo de situaciones de que luego se hable de un movimiento armado o se hable de que ya están sucediendo cosas que muchas veces no se dan en los términos en que se difunden”.
Humberto Salgado dijo que en Chiepetepec lo que ocurrió fue una psicosis, porque los vecinos hablan de “conjeturas”, de que han visto “hombres armados, extraños, con radios, traen camionetas de vidrios polarizados y si antes no reparaban en ellos ahora pueden decir con o sin razón que esas gentes son delincuentes”, pero que no se puede generalizar.
Dijo que el gobierno del estado dio atención inmediata y ofreció investigar “lo que realmente está sucediendo”, además de reforzar la seguridad que les haga restaurar la tranquilidad y la paz social, “y evitar la zozobra que muchas veces en ese río revuelto se dan otras cosas diferentes”.
“Ya hoy quedó debidamente atendida la situación y creemos que con ello se retoma la normalidad de la vida ciudadana en esos lugares”, dijo.
Dijo que el gobierno debe “investigar el hecho, las denuncias que tienen el debido sustento y que no solamente se hable de que presuntamente hay un grupo de la delincuencia organizada y que traen celulares y unos radios, y que también dicen que tienen unos caminos especiales por los cuales salen ellos a Ahucotzingo y Chilapa, y parece que por ahí tienen un laboratorio, son cosas que son conjeturas para la autoridad, pero cuando ellos lo están diciendo la autoridad no puede quedar ni sorda ni ciega, entonces qué hace la autoridad, inmediatamente proceder a investigar qué hay de cierto, cuál es el alcance de estas situaciones, prestarles toda la atención a este tipo de denuncias, pero ahí es donde hay que tener cuidado, no confundirnos porque ya la actuación de la comunidad se dio correctamente porque se organizaron en ese momento contra algo que ahí pareciera como algo confuso, amenaza, como algo que ya estaba circulando y ellos mismos con honestidad dicen parece, presuntamente, pero qué vas a hacer ¿cerrar los ojos? No, por el contrario les prestamos auxilio y acudimos no solamente con un reforzamiento de seguridad, sino con la debida oportunidad para que ahí evitemos que suceda algo más”.
Abundó que lo ocurrido en Chiepetepec “fue una extensión de una situación que en un momento dado se presentó en Ayutla, como en Tecoanapa que empezaron a detonar este problema, pero (está) siendo debidamente atendido y sobre todo con oportunidad”.
Salgado Gómez dijo que mantiene comunicación con todos los alcaldes donde se han registrado los movimientos de autodefensa, ayer dijo que conversó con el alcalde Tlapa, Victoriano Wences Real, quien le dijo que se trasladaría a Chiepetepec para conversar con los vecinos.
Insistió en que se trató de “un reflejo menor de la situación, que no fue más allá, por fortuna”.
Salgado Gómez dijo que “preocupan” al gobierno del estado los “otros acontecimientos” que surgieron con motivo de los movimientos de autodefensa que comenzaron en Ayutla y Tecoanapa, el pasado 5 de enero, como “es la situación de inconformidad de que no está siendo atendida”
“Hay desinformación porque se está atendiendo de manera puntual, diálogo con municipios y sus comunidades” y que el gobierno del estado ha hecho frente común con los vecinos “no nos enfrentamos, trabajamos hombro con hombro y vamos a resolver el problema que tenemos enfrente, pero ahí estamos, ahí acudimos los tres órdenes de gobierno”.
Salgado Gómez dijo que la policía comunitaria tiene una tarea muy específica, que es de coadyuvancia en materia de seguridad pública, que es auxiliar y en ese entendido es como juntos pueden resolver el problema de inseguridad.
Agregó que la policía comunitaria puede detener “en el momento de los hechos” a una persona que sea sorprendida en acciones de ilegalidad, “pero su obligación inmediata es ponerlo a disposición de las autoridades competentes, no pueden ir más allá con detenerlos, tenerlos privados de su libertad, porque ahí en lugar de ayudar están violentando la ley y todavía peor, tampoco pueden juzgarlo”.
Indicó que están en conversaciones con los movimientos de autodefensa en Ayutla y Tecoanapa, para que de inmediato pongan a disposición de las autoridades a los detenidos que ellos tienen, los cuales dijo son “46” y sus familiares ya han hecho denuncias muy fuertes porque que están detenidos.

No hay toque de queda en Tixtla

El secretario general de Gobierno rechazó que haya una amenaza de toque de queda en Tixtla, como lo denunciaron vecinos.
Dijo que en la carretera federal hay algunos bares y cantinas, que la población ha pedido que no se den más licencias y se cierren esos centros, pero en la consulta que hicieron en los comercios es que ninguno permanece abierto después de las 7 de la noche.
Humberto Salgado indicó que en Atliaca la seguridad la tiene el Ejército, la policía del estado, Policía Federal y los ciudadanos que aún se mantienen en los retenes, “es una compañía mientras se logra la normalidad, la gente va a retornar a sus actividades cotidianas”.
Agregó que en esa comunidad operará una policía comunitaria, de la que el primer grupo ya está en capacitación, integrado por 25 vecinos.
Sobre la inconformidad de los vecinos de Ayutla y Tecoanapa, de que los retenes de militares que desde el pasado miércoles asumieron las labores de vigilancia no hacen revisión, ni buscan delincuentes, el secretario general de Gobierno dijo que esa inconformidad no tiene lugar porque los militares tienen su propia estrategia de trabajo, y confió en que los ciudadanos habrán de confiar en ellos.
Explicó que si los militares hicieran la revisión de vehículos de manera permanente, lo que harían quienes busquen evadir la revisión del Ejercito sería transitar por otras vías, por eso tiene la estrategia de hacer recesos y bases operativas itinerantes, “lo que les permite hacer un trabajo más de fondo, más cuidadoso”.
“Cada quien tiene una forma operativa y con ello se logran mejores resultados”, dijo.

468 ad