Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardó descendiente de Nicolás Bravo una de tres copias del Acta de Independencia

Guillermina Trejo / Agencia Reforma

Naucalpan

Una de las actas de Independen-cia del Imperio Mexicano, documento proclamado el 28 de septiembre de 1821 en el que se manifiestan los ideales de libertad, soberanía e independencia del país, ha sido heredada por generaciones desde hace 191 años hasta llegar a una familia mexiquense.
El acta original, firmada por Agustín de Iturbide y otros próceres, fue resguardada por Pedro Ruiz de Velasco de la Madrid como legado de su padre, Felipe de Velasco y Leyva, descendente del insurgente Nicolás Bravo.
“Esta acta fue entregada a mi abuelo por el general Nicolás Bravo, ellos eran familia, originalmente se creía que eran dos, son tres actas las que se firmaron por completo”, explicó en entrevista Isabel Ruiz de Velasco, vecina de Echegaray, quien conserva una copia fiel del documento.
“Esta acta de Independencia estuvo por 128 años en mi familia custodiada como legado. Mi papá (Pedro Ruiz de Velasco de la Madrid) habla con mi tío Miguel de la Madrid y le dice ‘hay un museo de Europa que quiere comprarme el Acta de Independencia y me están buscando porque saben que es el original’”.
El acta no fue vendida al museo, sino entregada por los Ruiz de Velasco al gobierno de Guerrero, en una ceremonia celebrada en el Fuerte de San Diego, en Acapulco, el 22 de agosto de 1987.
“Entonces él dijo ‘yo quiero dársela al estado de Guerrero, porque de ahí es de donde era don Nicolás Bravo; van con el gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, (quien) recibe con un honor muy grande el acta”, agregó Isabel.
Tras la donación la familia recibió la copia fiel del documento, misma que está enmarcada en hoja de plata y cumple con lineamientos como contar con las medidas exactas de la original, tener los folios de un chip único y además está notariada.
“Nosotros tenemos toda la documentación, tenemos todos los derechos para poder otorgar a diferentes instituciones. Nos han buscado algunas personas, como tenemos la medida exacta, el chip y por pertenecer a nosotros el legado, la copia fiel, nos han pedido para hacer donaciones, por ejemplo para bodas de personalidades, para grandes empresarios “, comentó Ruiz de Velasco.
Cuando se solicita una copia de este documento patrio, éste se entrega con un certificado de autenticidad y una copia de las cartas que envió el presidente Miguel de la Madrid y el entonces gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu sobre la donación del documento a las autoridades.
“Es un honor como familia el haber formado parte de este gran hombre que es don Nicolás Bravo”, afirmó Isabel, “tenemos la oportunidad y el orgullo de saber que mi padre tuvo la decisión de poder venderla por muchísimo dinero y él hizo lo correcto, que es lo más hermoso y de lo más orgullosa que puedo sentirme, de un padre ejemplar con grandes valores”.
De las otras dos actas se sabe que una se quemó en un incendio ocurrido en la Cámara de Diputados en 1909, y la otra fue robada y vendida en 1830, después recuperada por Maximiliano de Habsburgo y tras ser vendida y heredada varias veces, se rescató y entregó a Adolfo López Mateos. Actualmente se conserva en el Archivo General de la Nación.

Bases históricas

–Con el Acta de Independencia, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, se crearon las bases legales del nuevo Estado Mexicano, en 1821.
–El Acta fue redactada por Juan José Espinosa de los Monteros, secretario de la Junta Provisional Gubernativa.
–El documento fue firmado en ese entonces por 35 personas.

468 ad