Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Administrar al puerto como sitio turístico y no como ciudad, pide Roger Bergeret a las autoridades

Salvador Serna

El director de Posgrado de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roger Joseph Bergeret Muñoz, recomendó ayer que el puerto de Acapulco debe ser administrado como un municipio turístico, y no solamente como una gran ciudad “como sucede actualmente”, y que todas las estrategias de desarrollo deben estar vinculadas al sector y enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Turístico de la Zona Metropolitana de Acapulco-Coyuca, el cual tuvo un costo de 2 millones de pesos y fue elaborado por Fonatur.
“Acapulco necesita desarrollo sostenido de largo plazo, no confundir crecimiento con desarrollo, necesitamos más hoteles nuevos y menos conjuntos habitacionales para generar fuentes de empleo y mayores ingresos para la población local”, afirmó el docente investigador certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entrevistado en su oficina de la UAG y acompañado de los investigadores Abraham Garay Velázquez y Alejandro Quintero León, Bergeret Muñoz explicó que “cada año, Acapulco recibe la visita de 3 millones y medio de turistas. Como destino está bien posicionado, pero es el destino con menor ocupación hotelera”.
Los investigadores subrayaron que Acapulco es un sitio turístico maduro, que es necesario identificar sus debilidades y transformarlas en fortalezas, al tiempo que recomendaron no olvidarse de la zona Tradicional y dejarla caer cada vez más si no promover nuevas inversiones en esta zona y reactivar su economía.
Con referencia a la oferta de Acapulco, Bergeret Muñoz recomendó que para mejorarla –de acuerdo con los recientes resultados de investigación–, se necesita “mayor inversión en infraestructura e incentivar la inversión privada en la zona tradicional del puerto para reactivarla y rescatarla, la construcción de hoteles más que de condominios y casas de segunda residencia. Modernizar la infraestructura de la zona turística, cambiar postes de alumbrado público, paradas de autobuses, banquetas, rampas, puentes peatonales, pasos elevados, áreas verdes”.
Agregó que es necesaria “la inversión en un proyecto detonador como un parque temático, un estadio de futbol, un autódromo, así como poner en marcha un programa “hoy no circula” para el transporte público con la finalidad de desahogar el tráfico vehicular en las principales avenidas.
El ex funcionario municipal subrayó que “es necesario aplicar la reglamentación y controlar el comercio ambulante en playas y rescatar las zonas arqueológicas dentro de la ciudad como el Fortín Álvarez o Caleta, organizar eventos musicales y deportivos y apoyar la organización del Festival Internacional de Cine de Acapulco FICA, como un evento con un gran potencial turístico internacional, donde se presenten las películas ganadoras de todos los festivales internacionales con sus respectivos elencos”.

468 ad