Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desperrediza el gobierno de Aguirre; de ocho, sólo quedan tres secretarios del PRD

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A diez meses de que Ángel Aguirre Rivero llegó al gobierno respaldado por la coalición que integraron el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), la administración que encabeza se ha quedado solamente con tres secretarios de filiación perredista, de un total de 15 secretarías, la Procuraduría de Justicia y la Contraloría estatal.
De los ocho secretarios que llegaron al gabinete estatal y que son militantes del PRD, el procurador de Justicia Alberto López Rosas y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, fueron destituidos de sus cargos el 13 de diciembre como consecuencia del asesinato de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en el desalojo a balazos del bloqueo que normaliustas de Ayotzinapa instalaban en la Autopista del Sol el 12 de diciembre pasado.
Mientras que otros tres, el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, y la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno, presentaron sus renuncias para buscar cargos de elección popular en este proceso electoral.
Igual renunció con este fin como subsecretario para Asuntos Políticos, el perredista Víctor Aguirre Alcaide.
De tal forma que militantes del PRD en el gobierno solamente quedan el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, y el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien tomó protesta del cargo el 22 de noviembre, al ser creada esa secretaría.
Y en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sigue Carlos Toledo Manzur, del grupo político del diputado federal perredista Armando Ríos Piter.
Los ex priístas-aguirristas controlan los siguientes espacios del gabinete: en la Secretaría de Gobierno está Humberto Salgado Gómez; en la de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; en la de Educación, Silvia Romero Suárez; y en la de Desarrollo Rural está Humberto Zapata Añorve, a quien el gobernador le tomó la protesta el 14 de diciembre, luego de que el anterior, Sofío Ramírez Hernández, presentó su renuncia para buscar la candidatura a senador por el PRD. También es posición aguirrista la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en donde al inicio de la administración tomó protesta Jeovel Guinto González, quien el 10 de octubre pasado renunció por “motivos personales” y fue sustituido por Jorge Enrique Díaz Jiménez.
Otra posición clave en el organigrama es la de titular de la Contraloría General del Estado, que es asimismo el aguirrista Julio César Hernández
En la Secretaría de Desarrollo Económico sigue el panista Enrique José Castro Soto; en la de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez, quien vino recomendada  por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
En el resto de las secretarías que encabezaban perredistas actualmente funcionan encargados de despacho, sin embargo hay versiones de que el gobernador se encuentra revisando y “palomeando”  a quienes tomarán protesta y que se trata de gente de su grupo, el “aguirrismo”, y no de militantes del PRD
En la Secretaría de Desarrollo Social actualmente es encargado de despacho el subsecretario de Vinculación y Promoción Social, Antonio Hernández Martínez; en la de Asuntos Indígenas, en donde despachaba Marcos Matías Alonso, se encarga de las actividades provisionalmente el subsecretario de Fomento Social, Felipe Ortiz Montealegre; en la Secretaría de la Juventud el encargado de despacho es el subsecretario de Desarrollo Juvenil, Demian Miranda Morales.
En tanto que en las dependencias donde los titulares de militancia perredista fueron removidos como consecuencia del desalojo violento de normalistas el 12 de diciembre, los nuevos funcionarios, según ha trascendido fueron una “recomendación” de la Secretaría de Gobernación federal.
En la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja fue sustituido por Guillermo Jiménez Padilla. Mientras que en la Procuraduría de Justicia del estado, donde despachaba Alberto López Rosas, fue designado como encargado de despacho Juan Manuel Herrera Campos.
El gobernador Aguirre Rivero le tomó protesta al encargado de despacho de la Procuraduría y al nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Civil el 5 de enero. Un día antes –el 4 de enero– se había reunido en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en donde habrían acordado la designación de los nuevos funcionarios.

468 ad