Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspendió el Ayuntamiento la entrega de cloro para limpiar el agua, se quejan en Cacahuatepec

Mariana Labastida

Mujeres de comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se quejaron por la suspensión del programa Agua Limpia que aplicaba el gobierno municipal, durante la reunión semanal del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP).
El vocero de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, expuso que también se habló de la elección del comisariado de los Bienes Comunales que fue suspendida, y que se tiene programada para febrero la revisión del padrón de comuneros que podrán participar en el proceso.
Las mujeres, que son las que están inscritas en el programa, manifestaron su preocupación por la falta de entrega de cloro que recibían con periodicidad y que les enseñaron a usar para evitar enfermedades.
El programa se aplica a las familias que no tienen red de agua potable y el suministro es por sistemas irregulares como pozos o tomas directas, como en el caso de las comunidades que están al paso de la tubería que conduce el agua del río Papagayo a la planta potabilizadora de El Cayaco.
De acuerdo con la información del blog de la Dirección General de Salud municipal, en la administración anterior  el programa incluía 50 mil familias de escasos recursos económicos de la zona rural y urbana del municipio, a las cuales se les entregaba hipoclorito de sodio para desinfectar el agua de consumo humano y evitar enfermedades gastrointestinales, cólera y hepatitis.
El programa inició en 1991 por el incremento de casos de cólera por el consumo de agua sin desinfección, y a partir de 1998 se convierte en un programa con recursos de los tres ámbitos de gobierno para las familias que no tienen agua potable.
En la reunión de los opositores también se habló de la revisión del padrón que se programó para el 18 de febrero en las oficinas estatales del Registro Agrario Nacional (RAN), para verificar quiénes podrán votar en la elección del comisariado de los Bienes Comunales que fue suspendida.

468 ad