Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el rastro de Iguala las normas de higiene y de manejo de carne: Cofepris

Fernando Hernández

Iguala

La Comisión Federal para la Regulación de Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo observaciones al rastro municipal de Iguala por incumplimiento de las normas para el manejo de las reses y los cerdos que ahí se sacrifican.
De acuerdo a un documento que fue proporcionado por la secretaría particular del alcalde, José Luis Abarca Velázquez, en el rastro “faltan protecciones para evitar la entrada de polvo nociva. Frente al área donde se sacrifican los bovinos son estacionados los camiones donde se transporta el producto”.
En el documento recibido por la administración municipal en noviembre del año pasado se observa que “los desechos orgánicos e inorgánicos son depositados a un lado del área de sacrificio de bovinos, junto al depósito de agua, sin protección alguna”.
“En este rastro no existe separación bien delimitada de área sucia y área limpia. Existen corrales de descanso, faltando un lugar adecuado para embarcar el producto”, se lee en el texto.
De acuerdo con el informe, el rastro de Iguala “no cuenta con vado sanitario para desinfección del calzado personal”, ni “existe un área para el lavado y desinfección del transporte, no se cuenta con charolas o mesas para la limpieza e inspección de vísceras”.
Entre las observaciones se lee que “el equipo y utensilios son lavados con agua y no se utilizan desinfectantes”, asimismo “los recipientes de uso continúo no son lavados y desinfectados adecuadamente, los cuchillos y otros utensilios de corte no son desinfectados frecuentemente durante el proceso”, tampoco los “instrumentos de corte el contacto con los productos no se sumergen en solución desinfectante después de hacer contacto con el piso”.
También se menciona que “en este establecimiento no cuentan con recipientes para la desinfección y lavamanos, no se cuenta con ductos y tolvas de conducción para la eliminación de patas, cuernos, ubres y otras partes, ni con recipientes adecuados para este fin”.
“Frente a la sala de sacrificio de bovinos existe una canaleta donde frecuentemente se encharca el agua residual con desechos orgánicos. Los sanitarios no cuentan con papel higiénico, jabón y desinfectantes. Faltan protectores a los focos ubicados en las áreas de proceso. No existe un área exclusiva para el lavado de artículos empleados para la limpieza. No cuenta con estaciones de lavado y desinfección de manos. La iluminación artificial no es suficiente en el área de faenado e inspección de bovinos. El personal del área de proceso se lava las manos sin usar jabón y desinfectantes”, se sostiene en el informe.
En lo referente a la recepción de animales la dependencia anotó que “si un animal o lote no es inspeccionado al llegar al establecimiento, no es alojado en un corral por separado para su posterior inspección. Los animales que resultan sospechosos en la inspección antemorten (antes de ser sacrificados) no son separados o marcados. A los animales sospechosos no se les realiza examen individual y no se toman muestras para enviar al laboratorio. No existe corral para los animales enfermos o sospechosos”.

468 ad