Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 2 mil sindicalizados de FUERSA contra las reformas laboral y educativa

Luis Blancas

Chilpancingo

Unos 2 mil sindicalizados que pertenecen al Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), marcharon en las principales avenidas de Chilpancingo en contra de las Reformas Laboral y Educativa, además exigieron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los sindicalizados se congregaron en la Alameda Granados Maldonado, a las 10:30 de la mañana partieron para trasladarse al Congreso local y concluir en el Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin donde plantearon sus demandas al gobernador.
Durante la marcha, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Subcobach) Román Zúñiga García, señaló que en el presupuesto del 2012 fueron aprobados 284 millones de pesos, para este año fue la misma cantidad pero les recortaron 40 millones de pesos que es la razón por la que no se solventan los gastos del ISSSTE y FOVISSSTE. Además piden el 50 por ciento de salario.
En la marcha participaron trabajadores de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Sutcobach, del Sindicato Independiente del DIF-Guerrero, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación para los Adultos, Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, Sindicato del Trabajadores del Instituto de la Montaña.
En el contingente del Subcobach los que participaron portaban pancartas: “Exigimos aumento del presupuesto para bachilleres”, “Desacuerdo en la reforma laboral”, ”Pago a la nivelación del 50 por ciento”. Los trabajadores de los Instituto Estatal de Educación para los Jóvenes y Adultos de Guerrero portaban pancartas en las que se leía: “Exigimos bonos para madres solteras” y “90 días de aguinaldo”.
Los Colegios de Bachilleres que participaron en la marcha fueron los de Iguala, Ayutla, Tixtla, Zitlala, Acapulco, Igualapa, Mochitlán y Zumpango. Los inconformes al llegar al Congreso Local, no se detuvieron para realizar un mitin, siguió el recorrido con dirección al Palacio de Gobierno.
Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos de FUERSA Javier Vásquez García, señaló que la marcha es en rechazo en la reforma laboral aprobada en noviembre y de la reforma educativa que afectará a los docentes.
Vázquez García dijo que en diciembre solicitaron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que a la fecha no los ha atendido e informó las demandas principales que conforman los sindicatos FUERZA son 90 días de aguinaldo, zona salarial única, es decir que ganen el mismo salario maestros de Colegio de Bachilleres en otras regiones del estado, y el derecho de seguridad social.
Informó que en el caso del Subcobach que anunciaron la huelga el 1 de febrero, piden incremento salarial ordinario, la revisión del contrato colectivo de los trabajadores, además responsabilizó al gobierno del estado que de no atender el problema los estudiantes perderán clases en todo el estado.
Al llegar la marcha al Palacio de Gobierno los sindicalizados realizaron un mitin dirigiendo consignas en contra del gobernador y los inconformes gritaron ”Ni un paso atrás, ni un paso atrás, unidos con fuerza jamás serán vencidos, aquí allá nuestra lucha ganará”.
Después llegó al lugar el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, quien les informó que los atendería el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Alberto Rodríguez Salgado.
Los secretarios de los diferentes sindicatos aglutinados en FUERSA se trasladaron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y fueron atendidos por Salgado Gómez, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, y el rector de la UAG, Rodríguez Salgado.
Los acuerdos fueron que se instalarán mesas de trabajo en los próximos días para resolver las demandas de los sindicatos para resolver sus peticiones, en el caso de Subcobach se incrementará el 30 por ciento del salario y la revisión del contrato colectivo de los trabajadores para evitar la violación de sus derechos, con el fin de evitar la huelga.
El gobierno del estado aportará 50 millones de pesos a la UAG, para el pago de 350 Jubilados Académicos y Administrativos. En el caso del sindicato del DIF incrementarán el 25 por ciento de salario, Humberto Salgado instruyó a la directora del DIF estatal, Sara Salinas Bravo, para resolver los problemas laborales que prevalecen dentro de la institución.
En el caso de los Trabajadores de Instituto Tecnológico de la Montaña, los funcionarios buscarán la manera de que la base trabajadora cotice al ISSSTE porque ya tiene 20 años en servicio sin tener seguridad social. Sobre los 90 días de aguinaldo los funcionarios les informaron que es complicado obtener recursos económicos para pagar el dinero.
Sobre la audiencia con el gobernador no les informaron cuándo los atenderá ante la nula respuesta seguirán insistiendo para lograr una reunión con el ejecutivo estatal.
Al final de la reunión los secretarios de los sindicatos acordaron en caso de no tener respuesta a sus peticiones, bloquearán la Autopista del Sol, con el fin de presionar al gobierno del estado para que cumpla con los acuerdos.

468 ad