Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reduce la presencia de ciudadanos en los retenes de Tixtla; en Atliaca las escuelas siguen cerradas

Zacarías Cervantes

Atliaca

Ciudadanos de esta localidad y de Acatempa, del municipio de Tixtla, relajaron los retenes que tienen instalados a la entrada de sus comunidades, pues ya no detuvieron a todos los automovilistas que pasaban, sólo a los que consideraban sospechosos.
En Acatempa sólo participan civiles, mientras que en Atliaca los operativos son mixtos con policías municipales, civiles y rondines esporádicos de la Policía Preventiva Estatal.
Sin embargo, solamente en Acatempa se reanudaron las clases y en Atliaca las escuelas permanecieron cerradas porque, según el supervisor de la zona 008 a la que pertenece esta población del municipio de Tixtla, Héctor Manuel Sánchez Barrientos, el acuerdo con el comisario fue que le avisarían cuando haya las condiciones para que regresen los maestros a sus actividades de manera normal.
Por su parte, el director general de la Policía de Tránsito y Protección Civil del municipio de Tixtla, Rubén Reyes, aseguró que la situación en esta localidad se va a ir normalizando en las próximas horas porque desde ayer ya se había hecho cargo de la seguridad en este pueblo la operación mixta de seguridad.
En la entrada a Atliaca, el medio día de ayer se pudo constatar que de los cientos de ciudadanos que hasta el domingo se mantenían en el retén, solamente quedaban unos 20, la mayoría desarmados y descubiertos del rostro.
Asimismo, a partir de la una de la tarde se pudo ver la presencia de unos 15 policías municipales en tres patrullas, quienes se coordinaban con los civiles para la vigilancia del paso de los vehículos, aunque a la mayoría ya no los revisaban, solamente a los “extraños o sospechosos”.
Sin embargo, a pesar de que los habitantes de la población van regresando a sus actividades normales, ayer las escuelas permanecieron cerradas, a pesar de que tanto las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como los dirigentes del movimiento anunciaron que se reanudarían las clases.
Las actividades educativas permanecieron suspendidas tanto en el nivel preescolar, primaria, secundaria y en la preparatoria popular. Incluso, afuera de la escuela primara Adolfo López Mateos, ubicada en el centro del pueblo, el espacio fue ocupado como cocina en donde las mujeres voluntarias elaboran los alimentos para quienes participan en las labores de vigilancia.
Consultado al respecto, el supervisor de la zona escolar 008 del nivel primaria, a la que pertenece Atliaca, Héctor Manuel Sánchez Barrientos, en su oficina con sede en Tixtla, reconoció que ayer solamente se reanudaron las clases en la escuela de Acatempa, “allí se reanudaron las clases hoy de manera normal, por la mañana acudimos a encabezar el homenaje a la bandera y dimos un mensaje a los padres de familia”.
Dijo que los funcionarios del sector educativo y los maestros respetan el movimiento ciudadano de autodefensa y comprenden la situación de violencia que están viviendo, pero  que se trata de un problema que le corresponde resolver a otras autoridades, por lo que debían permitir que se reanudaran las clases.
Sin embargo agregó que en el caso de Atliaca, el domingo hubo una reunión de los ciudadanos en la que acordaron que por el momento no existen las condiciones para que los maestros regresen a sus labores y que le mandaron una notificación en la que le pidieron que los maestros no se presentaran a sus labores porque aún había riesgos de inseguridad.
“Nosotros no nos negamos a reanudar las clases, son los habitantes los que han determinado que se mantenga la suspensión de clases. Nosotros sólo estamos en espera de que nos notifiquen que los compañeros maestros pueden regresar, pues somos respetuosos de sus decisiones”, dijo el funcionario.
Informó que él tiene contacto permanente con el comisario, puesto que fue éste quien le dijo que le notificará cuándo pueden regresar los maestros a reanudar sus actividades. El supervisor Sánchez Barrientos  aseguró que también está informando permanentemente a sus superiores de la situación que priva en este pueblo.
-¿En realidad se justifica la suspensión de clases, hay riesgos para los alumnos y maestros? -se le preguntó al supervisor.
-Ellos dicen que hay un problema de inseguridad, los maestros no nos han comentado de que se sientan amenazados por secuestros, extorsiones o robos. Nosotros sólo aspiramos a que se resuelvan los problemas (del pueblo). Allí hay gente buena, pero también gente radical.
En Atliaca hay 3 primarias: la Rendención Proletaria, Lázaro Cárdenas y la Adolfo López Mateos, además de un sistema bilingüe, una institución de preescolar, una secundaria y una preparatoria popular. Todas se encuentran sin clases desde la semana pasada.
Por su parte, el director general de la Policía Tránsito y Protección Civil del municipio de Tixtla, Rubén Reyes, confió en que en las próximas horas se irá normalizando la situación en esta localidad.
Entrevistado en el lugar donde hasta el domingo permanecía el retén de civiles a la entrada de la localidad y que ayer solamente había un operativo mixto de policías municipales y civiles, el funcionario municipal aseguró que a partir de ayer, “la gente ya estaba más tranquila, estamos volviendo a la normalidad, la gente ya salió a trabajar y la policía municipal ya está tomando control de los puestos de revisión”, dijo.
Informó que en las actividades de vigilancia la Policía Estatal está apoyando “pero solamente realiza rondines, no está en los puestos de revisión para seguridad”.
Agregó que, mientras tanto, la población designó a personal que va a pertenecer a una “policía civil” que apoyarán a la Policía Municipal, pero  que en cuanto se vaya normalizando la situación se van a ir retirando, dijo el jefe policiaco.
Y en el caso de Acatempa, el director de Seguridad Pública agregó que en esa comunidad no han ocurrido hechos de delincuencia y que si instalaron el retén solamente fue a manera de prevención “porque pensaron que el problema se podría extender hacia su comunidad, pero allí en realidad no ha pasado nada, no ha habido un hecho delictivo que origine el movimiento”.
Dijo que desde ayer se redujo el número de personas en el retén y que en las próximas horas el presidente municipal se reunirá con los pobladores para saber cuáles son sus demandas “y el retén se retire totalmente”, dijo.
El jefe policiaco rechazó que en Tixtla, la cabecera municipal, haya un toque de queda impuesto por la gente del crimen organizado, “eso no es real, se está manejando que la delincuencia está amenazando a los dueños de los negocios y eso solamente es un rumor que se levantó, pero eso no es cierto, nosotros estamos patrullando permanentemente por las noches la ciudad de Tixtla a partir de las 7 de la noche y la población está tranquila”.
Incluso dijo que no ha habido necesidad de que patrulle la Policía Estatal, Ministerial o la Federal, “estamos (los municipales) sólos en la ciudad porque no hay esa situación, los negocios están abiertos, la población debe estar tranquila no ha pasado nada grave, ni lo vamos a permitir”, aseguró el jefe policiaco.

468 ad