Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGJE, sin avances en la investigación del asesinato de Piedragil, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero denunció ayer que a dos meses del asesinato del director del Consejo Estatal de Café, Francisco Piedragil Ayala, la Procuraduría de Justicia del estado carece de avances en la investigación.
Asimismo, adelantaron que en la próxima reunión que tendrán con la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, el 1 de febrero, le exigirán “pelos y señales” del caso.
En una conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones denunciaron que la Cruzada Nacional Contra el Hambre “es proselitista”, pues dejó fuera a municipios de extrema pobreza en Guerrero e incluyó a otros que tienen  un mejor índice de desarrollo.
En la conferencia de prensa, que se realizó en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, se presentaron los integrantes de la nueva directiva de la agrupación, misma que es rotativa cada seis meses.
Para los próximos seis meses los representantes del Foro Agrario Permanente serán Carlos García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Pablo Cortés, de la Unión de Silvicultores, y Evencio Romero, de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos.
La nueva dirigencia demandó ayer a la Procuraduría de Justicia que agilice las investigaciones del homicidio de Piedragil Ayala, quien era integrante de este foro y que fue encontrado asesinado en noviembre pasado cerca de Acapulco, cuando regresaba de la ciudad de México.
Romero Sotelo informó que ante la falta de resultados la dirigencia acordó la toma de la Procuraduría en esta semana, pero que la procuradora se enteró de la movilización y la noche del viernes le llamó telefónicamente y le dijo que los recibirá el 1 de febrero en la Procuraduría, para informarles de los avances, y adelantó que en esa entrevista “le demandarán pelos y señales” del caso.
En la conferencia de prensa los dirigentes también criticaron el programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre, que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto.
Romero Sotelo dijo que este es un programa “de carácter electoral”, pues en el caso de Guerrero se dejaron fuera a municipios considerados del alta marginación y pobreza y se incluyeron otros de mejor índice de desarrollo humano.
Dijo que por ejemplo en la región de la Montaña dejaron fuera a municipios como Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Cualac y Zitlala, este último que ocupa el primer lugar en desnutrición y diabetes por la mala alimentación.
Agregó que en la región de la Tierra Caliente quedaron fuera Cutzamala, Tlalchapa, Arcelia, Pungarabato y Coyuca de Catalán.
Mientras tanto, dijo que el gobierno federal incluyó a Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, por citar algunos ejemplos, “seguramente porque ve en ellos (el gobierno de Peña Nieto) mayor rentabilidad política”.
Indicó que las agrupaciones desconocen cuáles fueron los criterios para incluir a los municipios para ser beneficiarios de este programa, que tendrá una inversión de 30 mil millones de pesos, mismos que se ejercerán a través de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

468 ad