Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluyen en la agenda de los diputados federales del PRD reconocer a las policías comunitarias

Informa Sebastián de la Rosa que en su reunión de Ixtapan de la Sal acordaron impulsar una reforma a la Constitución

En la agenda legislativa del PRD para el próximo periodo de sesiones se incluye la propuesta de reforma a la Constitución para el reconocimiento de la Policía Comunitaria, informó el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.
El legislador dijo que ese es uno de los acuerdos de la asamblea plenaria de los diputados federales del PRD que se realiza en Ixtapan de la Sal.
En declaraciones vía telefónica, De la Rosa Peláez dijo que en la agenda legislativa se incluyó la “iniciativa de reforma a diversas leyes y Constitución mexicana con el objeto de reconocer el sistema jurídico comunitario”.
Explicó que esto no significa que se presentará una iniciativa elaborada en una semana, sino que es el inicio de los trabajos con un equipo jurídico para elaborar un proyecto que propusieron él y el diputado federal Vicario Portillo Martínez.
Explicó que con la iniciativa se daría el primer paso para “abrir” el referente jurídico para reconocer a la Policía Comunitaria, para que se reconozca su existencia, y el siguiente paso sería regular su funcionamiento.
Para trabajar en el proyecto de reforma se decidió crear un equipo jurídico dentro del grupo de diputados del PRD, para que haga un estudio completo y se presente una propuesta.
Del decreto que anunció el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para reconocer a la Policía Comunitaria en el estado, Sebastián de la Rosa dijo que será un “decreto limitado”, porque no tendrá un sustento jurídico constitucional, “pero cualquier intento que se haga en el estado por el reconocimiento de la Policía Comunitaria es perfectamente válido y de justicia y de reconocimiento a una larga lucha del sistema jurídico comunitario”.
Otra de las propuestas que se incluyen en la agenda legislativa del PRD para el próximo periodo de sesiones que comenzará el primero de febrero, es la iniciativa de reformas a la ley de energía para garantizar el pago de tarifas preferenciales de suministro eléctrico a los pueblos indígenas y zonas rurales. (Redacción).

468 ad