Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro alcaldes calentanos forman frente y demandan ser incluidos en la Cruzada contra el Hambre

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Los presidentes municipales perredistas Isidro Duarte Cabrera, de Cutzamala; Rey Hilario Serrano, de Coyuca de Catalán; Guadalupe Eguiluz Bautista, de Tlalchapa, y el priista Everaldo Wences Santamaría, de Tlapehuala, formaron un frente en demanda de ser incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Explicaron que su inconformidad la sustentan en las estadísticas del último censo de población y vivienda del INEGI, en el que se muestra que los cuatro municipios se encuentran entre los primeros 40 de Guerrero con mayor marginación.
“Entonces si estamos dentro de los 40, y sólo recibieron el apoyo 46 municipios de Guerrero, era justo que ahí estuvieran nuestras entidades, pero no fue así, quiere decir que hubo una distribución errónea y hasta electorera del presupuesto de la Cruzada Contra el Hambre”, dijo Isidro Duarte en conferencia de prensa en Altamirano.
Los alcaldes mostraron las estadísticas de marginación y comprobaron que todos los municipios inconformes están dentro de los primeros 40 de Guerrero con mayor marginación.
“Pero el programa lo llevan a Acapulco, Chilpancingo, Taxco, lugares donde hay también más posibilidades de empleo que aquí”, expresó.
Dijeron que la intención será presentar su inconformidad ante todas las instancias, y pedir que en la segunda etapa sean incluidos dentro del programa.
“Tenemos que entrevistarnos con todas las instancias porque Coneval dice que entran sólo 400, pero claramente dice el censo de población y vivienda que nosotros estamos dentro de los 260 municipios marginados del país y no entramos”, añadió Isidro Duarte.
“Yo le hago un llamado al gobierno federal y le digo que no se olvide de la Tierra Caliente, porque nos están dejando en estado de indefensión. No se trata de pelear con el gobierno, es solamente un llamado institucional, para decirles que nos tomen en cuenta porque es justo”, señaló el presidente de Coyuca de Catalán, Rey Hilario.
“Nosotros estamos buscando un trato institucional, no buscamos al amigo, al compadre, estamos pidiendo una relación de respeto a la población, porque no queremos un favor, queremos un trato justo y equitativo, no más de lo que merecemos, pero no menos de lo que realmente nos debe llegar”, expresó Guadalupe Eguiluz Bautista, de Tlalchapa.
“Yo creo que les vamos a dar el beneficio de la duda, queremos ver por qué vías nos podemos conducir, pero si nos dicen que no, veremos qué otras medidas podemos tomar, y queremos señalar que en esta ocasión nos une un solo objetivo, que es la cruzada por el hambre”, dijo el presidente de Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaría.

468 ad