Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promoverá discusión amplia del decreto sobre las policías comunitarias de Aguirre, dice la UPOEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, declaró ayer que la agrupación discutirá  en asambleas el decreto que anunció el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, para la creación de las policías comunitarias, antes de emitir una opinión a favor o en contra.
Informó que el poblado de Chiepetepec, municipio de Tlapa, es parte de la UPOEG y adviritó “vamos a seguir organizando a las comunidades para que reactivemos la Policía Comunitaria en ese lado”.
El domingo, Salgado Gómez adelantó que hoy el gobernador, Ángel Aguirre, emitirá  un nuevo decreto para que se puedan crear policías comunitarias, “pero bajo los criterios, las normas, las leyes y los convenios internacionales”.
El funcionario dijo que con ese decreto se estaría avanzando mucho, puesto que “las policías comunitarias podrán conformarse sobre todo en aquellos lugares donde haya población mayoritariamente indígena y podrán, en sus usos y costumbres, mejorar la convivencia de sus comunidades, es para allá a donde va orientada, no para crear tribunales populares, no para tener que crear policías que mantengan detenidos, no va para allá”.
Vía telefónica, Plácido Valerio explicó que la discusión al respecto será amplia, no solamente en lo que respecta a esta propuesta de ordenamiento legal, pues dijo que “también le estamos pidiendo la participación de los diputados federales y senadores. Su participación para revisar el marco jurídico de la Policía Comunitaria y para revisar la estructura y el funcionamiento de la asamblea popular que se pretende realizar el jueves 31 en una comunidad del municipio de Ayutla”.
Dijo que por el momento no puede opinar si la propuesta es buena o mala, puesto que necesita de una revisión a fondo, y añadió que por lo pronto los pueblos se seguirán organizando en donde haya justificación y condiciones para asumir su autodefensa.
“Nosotros no podemos hacer ni decir nada individualmente todo lo tenemos que hacer con la gente, porque en la medida en que involucremos a los ciudadanos en esa medida tendríamos mayores y mejores resultados, unificando todo el trabajo que hagamos”, expresó el dirigente de la UPOEG.
Insistió en que todo lo que tiene que ver con el marco jurídico del movimiento se revisa diariamente en asambleas, “estamos en una etapa permanente de reestructuración y para eso se está convocando a la mayoría de las comunidades que están participando para discutir la ruta que tiene que ver con la parte legal, la inseguridad y la planeación del movimiento”.
Dijo que de lo que se trata, luego del movimiento de autodefensa que se gestó el 5 de enero en Ayutla, “es ir discutiendo todo el proceso con la participación de los ciudadanos de todos los pueblos que están participando en el movimiento para construir la parte jurídica de la Policía Comunitaria y la asamblea popular”.
Plácido reconoció que el movimiento de Chiepetepec, municipio de Tlapa, en donde los ciudadanos también se armaron desde el sábado e instalaron retenes en la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de ese pueblo, forma parte de la autodefensa que impulsa su agrupación.
“Allí la situación se generó porque la noche del viernes le quitaron una camioneta a Claudio Ortega que forma parte de nuestra organización y por eso nos estamos organizando allí”, explicó.
El dirigente de la UPOEG, anunció que así como en esa comunidad del municipio de Tlapa, “vamos a seguir organizando a las comunidades para que reactivemos la Policía Comunitaria en ese lado y recuperemos nuestra camioneta”.
Aseguró que a raíz del movimiento en esa localidad de Tlapa, ya cuentan con datos que les fueron proporcionados en los talleres en donde los delincuentes llevan los vehículos que son robados en Tlapa “y solamente estamos esperando que se organice más la gente y podamos actuar pero vamos juntos todos los de la Montaña”.
Acerca de signos de división en el movimiento sobre todo de Ayutla y Tecoanapa, en donde los del segundo municipio abrieron la posibilidad de salirse de la UPOEG porque promovió la entrada del Ejército a sus territorios, el dirigente dijo que esos son temas que se ventilan en las reuniones internas.
Aseguró que después del 6 de enero se ha restablecido la seguridad en esos municipios y que “no hay justificación para que no haya clases” e informó que la semana pasada hubo una reunión de los dirigentes con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez con quien acordaron el regreso a clases.
Informó que ayer habría una reunión de evaluación en Ayutla con maestros para revisar alguna otra problemática que tienen en sus escuelas, o con los que se hayan encontrado a su regreso a sus escuelas.

468 ad