Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia López Rosas que buscará ser candidato a la alcaldía de Acapulco

El ex procurador Alberto López Rosas informó que se registrará como precandidato del PRD a la alcaldía de Acapulco.
En un desayuno con periodistas al que no fue invitado El Sur, López Rosas dijo que solicitó al PRD que sea incluido en las encuestas que realice el partido, porque considera que es su derecho participar en esas mediciones.
Ofreció respetar los resultados de la encuesta, contribuir a la tranquilidad del proceso interno de su partido y al buen funcionamiento de las alianzas que lleguen a realizarse.
“Voy a proceder a mi registro en el término previsto bajo estricto sentido de responsabilidad”, dijo.
Al ex alcalde de Acapulco se le pidió su opinión sobre la participación del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como candidato a alcalde por el PAN, y en su respuesta dijo que es el primer acto congruente que realiza el ex gobernador, porque a ese partido debió estar ligado permanentemente.
Sobre la posibilidad de una coalición entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano, López Rosas dijo que está consciente que puede ser pactada en la dirigencia nacional, pero su condición es que dentro del PRD se definan candidatos por encuesta y quien esté mejor posicionado se mida con los aspirantes de los otros partidos.
Pidió ser responsables y tomar decisiones pensando en la unidad, “pero no entregar la plaza de manera automática sino que después de una definición en el PRD pueda darse otra encuesta para medir a los aspirantes de otros partidos”.
A López Rosas se le preguntó si no teme que los ciudadanos le cobren factura política por el asesinato de los dos estudiantes normalistas el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, y dijo que ha demostrado que las policías estatales no fueron responsables, “actuamos sólo de manera marginal y no fuimos los protagonistas de este lamentable suceso”.
Sobre el cese de siete funcionarios de la Procuraduría sujetos a procedimientos administrativos y en algunos casos a investigación penal, el ex procurador consideró que esa decisión es producto de omisiones cometidas después del asesinato de los dos estudiantes normalistas por los ahora ex funcionarios de la Procuraduría, no por su participación en el desalojo de los estudiantes.
“No puedo opinar lo que haya ocurrido después de que yo dejé la Procuraduría, no es de mi conocimiento, no puedo emitir una opinión, lo único que puedo asegurar es que si están siendo sancionados no será por los homicidios, sin duda, por algunos  efectos secundarios pudiera ser, pero sí estoy plenamente seguro no es por la pérdida de vidas que se generaron en ese lamentable acontecimiento”, dijo.
Abundó que él no podría especular sobre el motivo por el que fueron dados de baja, “lo que presumo es que pudiera ser por algunos actos u omisiones derivadas de los acontecimientos con posterioridad a los homicidios, no los vincularía porque sé que no hay elementos para vincularlos con la pérdida de vidas, y si es una responsabilidad administrativa me pronuncio desconocedor de las causas por las que fueron dados de baja”. (Daniel Velázquez).

468 ad