Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ceden ciudadanos de Chiepetepec retenes a la policía tras reunión con el gobierno

Sergio Ferrer

Tlapa

Los ciudadanos que instalaron un puesto de autodefensa en el entronque del poblado de Chiepetepec, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, cedieron el control de la seguridad a la Policía Estatal, la cual vigilará de manera permanente esa vía por un acuerdo con el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez.
Un vecino de Chiepetepec aseguró que en una reunión previa del pueblo y anexos, se acordó  entrar a la lucha de manera permanente, pero con la visita del alcalde el domingo el panorama cambió para algunos en lo que llamó “una acción en contra de la autodefensa” pero agregó que Policía Estatal y la municipal vigilan ahora el crucero de la comunidad.
“La organización no es difícil, estaremos atentos desde ahora a cualquier situación irregular que se pueda presentar”, agregó un representante del comité ciudadano de plan de seguridad.
Elementos de la Policía Estatal que se encuentran en activo revisando la identidad de conductores y en algunos casos hacen una revisión de vehículos, detuvieron cerca de las doce del día en flagrancia a un menor de 18 años arrojando piedras a una secundaria, quien dijo ser integrante de Los Traviesos, un grupo de jóvenes de la comunidad.
Como no hubo denuncia, personas del pueblo dialogaron con él y su abuela, que mientras escuchaba la situación tejía un sombrero de palma.
Otro vecino refirió brevemente que se debe atender la cuestión de convivencia social dentro de la comunidad en la que hay grupos de jóvenes que en ocasiones se pelean o  consumen droga. La gente de La Montaña suele llamar cholos tanto a jóvenes que tiene afinidad con este proceso de mezcla de culturas originado por la migración como a los delincuentes.

No recibe dinero líder de UPOEG, asegura

El dirigente en la región de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Claudio Ortega Mendoza declaró en entrevista que el rumor de que había pedido dinero para él era falso y señaló que quien lo decía tenía “un desconocimiento total de que la UPOEG que se creó para defender al pueblo, gestiona en favor del pueblo y fue lo que se hizo defender al pueblo, yo  también sufrí un asaltos en este camino”.
El dirigente dijo que no es una sicósis lo que se vivía en las comunidades, como señaló el secretario de gobierno, Humberto Salgado y recordó que el movimiento de autodefensa fue por el alto índice de robos, “que le pregunten al alcalde Victoriano Wences si no hubiese inseguridad por qué carga militares retirados para su seguridad y personas hábiles en manejo de armas como guardaespaldas”, sugirió.
El movimiento de autodefensa encontró testimonios de nueve personas que sufrieron asaltos en la franja de carretera de Tlatlauqui a Tlapa incluida la comunidad de Chiepetepec. En Copanatoyac, el fin de semana se registró un asalto a mano armada a 25 personas en Ocotequila.
Aceptó que pidió dinero pero para actividades religiosas del pueblo, sin embargo el secretario de gobierno, Humberto Salgado negó el apoyo porque no había capacidad de resolución.
Dijo que la reunión con el funcionario duró hora y media y se realizó en Chilpancingo con una comisión nombrada por el pueblo, anexos y la UPOEG, se trató el tema de la seguridad.
Acordaron que habrá vigilancia permanente en el tramo carretero de Tlatlauqui a Tlapa. La comisión le propuso al secretario la instalación de módulos de seguridad en los límites de los municipios teniendo una relación institucional y de coordinación con los presidentes municipales en esa zona es un lugar donde hay varios cruceros.
Esta el de Tlatlauqui que conecta a los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec y Copanatoyac con la vía que conduce a Tlapa o Chilapa. Asimismo esta el de Tres Caminos que comunica pueblos de Olinalá, Cualac, Huamuxtitlán, Cualac y Ahuacotzingo.
Otro sería en Aquilpa y otros lugares cercanos a donde han sucedido asaltos.
La comisión regresó la madrugada del lunes a las cuatro y en ese momento entregó los puntos de vigilancia a los policías estatales.
Sin embargo, los pueblos están en alerta máxima para poder accionar si no se cumple el resguardo permanente de todo ese tramo, y acordaron estar preparados para reaccionar de forma conjunta en los cruceros mencionados.
Ortega Mendoza agregó que logró gestionar una  entrevista con la titular de la Procuraduría General de Justicia, Marta Elva Garzón Bernal, para darle celeridad a las investigaciones de tantos robos de automóviles cometidos en la ciudad de Tlapa.
Indicó que si el alcalde suponía que se estaba aprovechando del movimimiento ciudadano, es porque el petista se ha beneficiado cuando fue presidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso y quitando a quienes venden en las banquetas del centro. Dijo que con pelotas y despensas, lo que envió el alcalde a los retenes, no se solucionan los problemas de inseguridad.
Sobre la presencia de personas de otros municipios en el retén de Chiepetepec, el dirigente señaló que se debió a que en la ciudad de Tlapa se mueve la economía de la región y ahí es donde han sucedido también robos de automóviles.

Reprimen a un ciudadano que denunció irregularidades del MP

Un ciudadano que denunció irregularidades y que le exigen pagos excesivos en el Ministerio Público (MP) de Tlapa reiteró que un licenciado de apellido Parra le pidió 600 pesos por la copia del expediente.
Mencionó que ayer fue llamado por presuntos licenciados que le dijeron que estuvo mal que haya denunciado ante los medios de comunicación.
El hombre pidió que se revisara bien su caso porque era una persona honesta a la cual le vendieron un auto robado, y no le regresaron su dinero de la compra ni la factura, cuando en la revisión de su vehículo agentes ministeriales fueron directamente a revisar el número de motor del automóvil que compró
“No busco conflictos lo que quiero es que se acate la justicia como debe de ser y no existan represalias”, pidió.

468 ad